Promete Joe Biden controlar virus en 100 días

1073
Joe Biden

 

  • Joe Biden afirma que no puede acabar con el Covid-19, pero sí cambiar el curso de la enfermedad en sus primeros 100 días de gobierno.
STAFF / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, prometió que se administrarán 100 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 en sus primeros 100 días en la Casa Blanca.

El demócrata, que habló al respecto durante la presentación de sus elegidos para ocupar puestos clave de Salud en el próximo gabinete, también dijo que convertiría en una “prioridad nacional” que los niños regresen a la escuela durante ese tiempo.

Asimismo, el también ex vicepresidente se comprometió a ejecutar lo que llamó “el plan de vacunación masiva más eficiente en la historia de Estados Unidos”, pero no dijo cómo ni a través de qué compañías compraría vacunas su administración.

Sube confianza en la vacuna

Biden también imploró a los estadounidenses que usen cubrebocas durante sus primeros 100 días en el cargo, y mencionó que lo haría un requisito en los edificios federales y en los aviones, trenes y autobuses que cruzan las líneas estatales, con la intención de contener la propagación del virus.

“Mis primeros 100 días no acabarán con el Covid-19, no puedo prometer eso”, apuntó. “(Pero) estoy absolutamente convencido de que en 100 días podemos cambiar el curso de la enfermedad y cambiar la vida en Estados Unidos para mejor. Cualquiera que sea su posición política o punto de vista, hay que usar cubrebocas durante ese tiempo”, agregó.

El anuncio de Biden ofreció un contundente contraste respecto a un evento que se celebraba al mismo tiempo en la Casa Blanca: una cumbre sobre vacunas en la que el presidente Donald Trump se jactó de lo que llamó un “monumental logro nacional” de las farmacéuticas para desarrollar una vacuna contra el virus en unos nueve meses.

El republicano no se refirió al creciente número de muertos ni a la devastación en todo el país, pero aprovechó la ocasión para sugerir, una vez más y sin pruebas, que le habían tratado de “robar” las elecciones.

“Bueno, tendremos que ver quién es la próxima administración, porque ganamos”, arengó el mandatario.

En Delaware, el próximo gobierno estaba claramente tomando forma. Biden anunció a sus nominados para los puestos de Salud, que enfrentarán el desafío inmediato de frenar la propagación de un virus que ya ha matado a más de 285 mil personas en Estados Unidos y ha tenido un costo particularmente devastador para las personas de color.

Entre sus candidatos se encuentra el fiscal general de California, Xavier Becerra, un ex congresista latino e hijo de padres mexicanos, como encargado de Salud y Servicios Humanos, así como el doctor Anthony Fauci, quien sería el principal asesor médico de Biden además de continuar en su rol de director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

“El camino no será fácil. Tenemos mucho trabajo duro y exigente por delante”, expresó Fauci a través de un video.

Te puede interesar: Sube confianza en la vacuna