Relegan a mujeres también en Consejos de empresas

865
mujeres

 

  • Menos del 9% de las compañías que operan en el país tienen mujeres en sus Consejos y en gestoras de inversiones apenas llega a una representación del 15%. 
CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Menos del 9 por ciento de las compañías que operan actualmente en el país tiene mujeres en sus Consejos, y en gestoras de inversiones México apenas llega a una representación del 15 por ciento a nivel mundial, destacó Samantha Ricciardi, directora general de BlackRock México.

“Las mujeres nos vemos con un papel importante en la economía, pero a la hora de gestionar los fondos, gestionar las inversiones dentro de las compañías, la representación es muy baja”, indicó Ricciardi al citar un estudio de Credit Suisse.

“Y en el punto de los Consejos seguimos viendo números bajos en representación de mujeres, llegamos al 8.7 por ciento de Consejos con mujeres, entonces sin duda todavía hay un largo camino por recorrer”.

Registra inflación menor nivel en seis meses

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha hecho hincapié en que se necesita tener alrededor de 30 por ciento de mujeres en los Consejos para tener un impacto positivo, y cuando se mide a las compañías en términos ambientales, sociales y de gobierno corporativo, como inversionistas sí se busca que las empresas tengan un Consejo diverso, señaló.

“Hay un movimiento importante a nivel global en tratar de que se alcancen Consejos con 30 por ciento de mujeres; ha aumentado en un 5 por ciento el número de compañías que alcanzan el 20 por ciento de mujeres; sin embargo, en México los números todavía son bajos”, dimensionó Ricciardi en la presentación de Mujeres en Finanzas (MEF).

Adriana Rangel, directora de Desarrollo de Negocio de Vanguard México, detalló que la organización MEF se enfocará en el desarrollo de tres pilares que son el networking, recursos y herramientas tanto técnicas como prácticas, y el pilar de impacto bajo el que se promoverán altos estándares de equidad en la industria.

mujeres

Te puede interesar: Registra inflación menor nivel en seis meses