Saca adelante Apiqroo asuntos relevantes

388

 

  • A pesar de las limitaciones económicas, la Apiqroo logró sacar adelante a ampliación de la terminal en Isla Mujeres y un proyecto más.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO. – La titular de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Alicia Ricalde Magaña, señaló que esperan terminar las obras que fueron postergándose por la pandemia de Covid-19.

Han cumplido con el tema de la rehabilitación a pesar de las limitaciones económicas. Sacaron adelante dos asuntos relevantes, uno de ellos la ampliación de la terminal en Isla Mujeres, cuya inversión fue de 6 millones de pesos.

“No te puedo hablar que hicimos obras, pero el mantenimiento mayor y menor sí lo hicimos. De todo nuestro programa de obra nueva hay dos lugares donde invertimos a pesar de la pandemia, Isla Mujeres; hoy recibe más turismo pico que Cozumel. Y la otra la hicimos en nuestro pequeño puerto de carga que ganamos una licitación nacional. Se obtuvo un segundo punto de verificación (en) la terminal de Puerto Morelos”.

Hasta el momento no ha sido inaugurada oficialmente esta ampliación en Isla Mujeres; sin embargo, ya opera y beneficia a los turistas principalmente que salen de la zona hotelera de Cancún. La mayoría de las veces tenían que esperar de pie, bajo el sol, o mojándose, actualmente, están en las mismas condiciones que aquellos pasajeros que llevan equipaje.

El segundo es el punto de verificación en Puerto Morelos. Anteriormente los hoteleros y restauranteros recibían sus productos de origen vegetal a través de Progreso, Yucatán. Ahora, ya podrán conseguir estos artículos con mayor facilidad, tras obtener una licitación.

“Entonces ya con eso competimos con Progreso, no en tamaño, en servicios, ya no tendrían nuestros hoteleros, restauranteros que hacer esa importación vía Progreso, sino que se haría vía Puerto Morelos. La obra de Puerto Morelos es en dos etapas, se está invirtiendo 22 millones de pesos”.

Por la emergencia sanitaria sólo realizaron la primera etapa de estos trabajos en la zona de Puerto Morelos, por ello, confían en concluir esta obra y no dejarla pendiente.

Ricalde Magaña abundó que por la contingencia sanitaria este año no pudieron realizar ampliaciones en las terminales de Puerto Juárez, en Cancún, y Cozumel, no obstante, no descartan llevarlas a cabo en lo que resta de la actual administración.

Te puede interesar: Inicia ‘1000 + 1 árboles’; refuerzan reforestación