Convocan diputados de QR a foros sobre aborto

424
aborto

 

  • Diputados del estado convocaron a foros para resolver las iniciativas que tienen sobre la despenalización del aborto.
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- Los 22 diputados de Quintana Roo votaron por “obvia y urgente resolución” a favor de programar foros de discusión para obtener puntos de vista técnico, jurídico y científico para resolver las iniciativas sobre la despenalización del aborto.

Por unanimidad los integrantes del Congreso aprobaron en el Pleno celebrar “Foros Sexuales”, que arrancarán el 15 de febrero de 2021.

“No se puede legislar al vapor ante un tema tan delicado como es despenalizar el aborto”, coincidieron las diputadas Reyna Durán, Cristina Torres y Lili Campos.

Convocan sacerdotes a protesta contra el aborto

El diputado Hernán Villatoro, del Partido del Trabajo (PT) y presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, expresó que el tiempo está encima y se tienen que revisar los presupuestos de Egresos e Ingresos de los 11 municipios y de las instituciones del gobierno del estado, “lo que no dejará tiempo”.

José de la Peña Ruiz Chávez, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, donde se discuten los presupuestos, consideró que sólo tienen la próxima semana para abordar diversos temas.

“No ha habido tiempo para un análisis serio, por lo que merecen respeto las mujeres de ambos grupos”.

Durante la sesión se resolvió que los foros inicien el 15 de febrero y concluyan el 10 de abril.

Se entregarán las observaciones a las comisiones de Justicia, Derechos Humanos, Puntos Constitucionales, para la Igualdad de Género y de Salud y Asistencia Social de la XVI Legislatura, para que el 28 de abril se vote el dictamen final.

Los diputados del Congreso del Estado estimaron que es polémico y tiene diversas aristas el tiempo y seriedad del tema sobre el aborto y los derechos sexuales de las mujeres quintanarroenses.

Sin embargo, coincidieron en que el esfuerzo que tienen que hacer en otras iniciativas requieren atención.

El miércoles 9 de diciembre se tenía previsto discutir las iniciativas para reformar, adicionar y derogar varios artículos de los códigos Penal y Civil, así como de la Salud, propuestas por Ana Pamplona Ramírez y José Luis Guillen, las cuales tendrán que esperar hasta abril de 2021.

Te puede interesar: Convocan sacerdotes a protesta contra el aborto