Levantan valuadores del sureste la mano para participar en Tren Maya

1021
Tren Maya

 

  • Valuadores de la Fecoval buscan que Fonatur contemple a sus asociados en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas para avalúos del Tren Maya.
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q.ROO.- Más de 2 mil 500 valuadores de la Federación de Colegios de Valuadores (Fecoval) pretenden que Fonatur contemple a los valuadores de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas para que hagan los avalúos del Tren Maya.

José Ortiz Jasso, presidente del Colegio de Valuadores de Quintana Roo (Covaqroo), dijo en conferencia virtual-presencial, en la inauguración en el hotel Emporio de la IV asamblea de presidentes de la Federación de Valuadores de México y la Conferencia Internacional de Evaluación IVSC-Fecoval que la pandemia afectó también ese sector.

“Esto no solo en el Estado, sino en todo el país, pero en suelo quintanarroense los bienes inmuebles sufrieron una depreciación hasta de un 15 por ciento y se redujo la venta de propiedades’’, expuso ante los asociados a la Fecoval y 450 valuadores especialistas de siete países del mundo.

Dan autorización ambiental para tramos de Tren Maya

El encuentro se celebró en Cancún y en él se intercambiarán experiencias con los invitados extranjeros para profesionalizar la actividad que se ha visto afectada en un 30 por ciento por la pandemia y refrendar sus convenios con la Federación, así como gestionar su participación en los proyectos del Tren Maya.

Ésta es la primera vez que se realiza la conferencia Evaluación IVSC-Fecoval de forma presencial y virtual.

Por lo que corresponde a los valuadores nacionales, propusieron mejorar los convenios con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para avalúos de bienes embargados o garantías de crédito para el pago de impuestos, explicó Ortiz Jasso.

Te puede interesar: Dan autorización ambiental para tramos de Tren Maya