Michoacán: Tradición y sabor

1309
Michoacán

 

  • Michoacán es un estado que se caracteriza por sus tradiciones ancestrales, paisajes, festividades y deliciosa gastronomía.
ELIZABETH PÉREZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Michoacán es una de las grandes joyas del País que, por varios motivos, vale la pena visitar por primera vez o revisitar, pues aquí las tradiciones, los paisajes y la gastronomía se fusionan a la perfección para ofrecer experiencias únicas.

Su capital, Morelia, es conocida “La Ciudad de la Cantera Rosa” debido a que las fachadas de varios de sus edificaciones son de la piedra que presume ese tono.
Ya sea a pie o en tranvía, vale la pena recorrer su Centro Histórico, mismo que fue declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, en 1991, por la belleza de sus edificios, muchos de ellos grandes exponentes de la arquitectura colonial.

Es uno de los centros más atractivos del País y hay varios lugares para visitar con mucha tradición y una que otra leyenda, comenta Karent, guía de turistas en el Tranvía Guayangareo.

La Catedral de Morelia y la Plaza de Armas, a un costado, son íconos de este destino. Además, la gastronomía es imperdible, ya sea en lugares de comida fusión a cargo de chefs destacadas, como Cynthia Martínez, de La Conspiración de 1809, y Lucero Soto, de LU Cocina Michoacana; o bien probando las creaciones de sus cocineras tradicionales.

Juxta Nation, textiles con sentido social

“Me ha tocado ser representante gastronómica de México en diferentes partes del mundo como El Vaticano”, comentó Cynthia, quien en sus platillos utiliza ingredientes locales y vajillas de la región.

Cada plato es un deleite 

La pandemia no ha frenado a estos restaurantes, quienes atienden a sus clientes al 70 por ciento de su capacidad respetando todas las medidas de sanidad, como la toma de temperatura y el uso de cubrebocas mientras no se esté en la mesa.

En este destino, cada plato, además de un deleite al paladar, cuenta una historia que ha pasado de generación en generación, razón por la cual la cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva, quedó reconocida como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad gracias al Paradigma de Michoacán, pues cocineras tradicionales de este estado representaron a México en 2010.

Imperdibles de la capital

Si tienes poco tiempo para visitar la capital michoacana, toma en cuenta esta lista de lugares que no te puedes perder:

– La Catedral de Morelia. Joya arquitectónica cuyo diseño es del italiano Vicente Barroso de la Escayola.
– La Plaza de Armas o de los Mártires. A un costado de la Catedral, tiene espacios con jardines.
– El Callejón del Romance. A lo largo de éste hay fragmentos de los poemas del escritor Lucas Ortiz.
– El Mercado Revolución. Lugar ideal para encontrar la comida típica de la región, como corundas y uchepos.
– La Fuente de la Fertilidad, mejor conocida como Fuente de las Tarascas: la más emblemática del destino.

Cómo llegar

Nuestra experiencia: volamos de la CDMX a Morelia con Aeromar, que hace unos días inauguró esa ruta.

Dónde dormir

En Morelia, punto del que te puedes mover a todos los Pueblos Mágicos, Gamma Morelia Vista Bella. No te pierdas los desayunos en Il Forno, restaurante italiano dentro del hotel, en especial, el omelette y los huevos benedictinos al estilo de la casa. Desde 7 mil 500 pesos la habitación por noche en ocupación doble.

Dónde comer

En Morelia: La Conspiración de 1809, a cargo de la chef Cynthia Martínez. Platos a probar: de entrada, cecina seca de Tierra Caliente, sope de chapulín, tostadas de escamoles; después, un taco de charal en tortilla blanca y negra; sigue con una sopa tarasca y termina con un mole ceremonial con salmón. Para tomar, el agua de aguacate y el coctel de mezcal con mango. O bien, en LU Cocina Michoacana, no dejes de probar las picaditas de chicharrón prensado al chile cascabel con camarón, mejillones con anisillo de chile moreliano, clemole de trucha al pulque y merengue negro con plátano, aguacate y teja de maíz. Para beber, coctel de mezcal hecho a base de chile serrano con pepino, limón, sal y agua mineral y la variedad de vinos de Casa Madero.
En Tlalpujahua: Quinta La Huerta es muy recomendable, prueba la gordita de chicharrón quebrado y la barbacoa de cabeza de res.
En Tzintzuntzan: La Casa de Blanca, a cargo de la cocinera tradicional Blanca Villagómez. Opta por el churipo acompañado de corundas, mole con pollo y arroz y buñuelos con nieve de pasta.

Más información 

www.aeromar.mx
www.gammahoteles.com
www.ttmtoursmichoacan.com
www.gob.mx/semarnat/acciones-y-programas/santuario-de-la-mariposa-monarca
https://m.facebook.com/TranviaGuayangareo/
http://michoacan.travel/es

Te puede interesar: Juxta Nation, textiles con sentido social