NIDO DE VÍBORAS

899
Nido de Víboras

 

Por KUKULKÁN

SIN MUCHAS explicaciones pero los gobernadores de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán acordaron aplicar un plan común de combate al Covid-19. A estas alturas del partido llama mucho la atención una propuesta de las administraciones panistas. La primera propuesta: obligatorio usar cubrebocas.

* * *

LES PASAMOS la lista de las 23 mejores playas del Caribe mexicano desde Quintana Roo, según la prestigiosa revista México Desconocido. ¿Por qué 23 y no 10 o 20 o 30? no lo sabemos, ¿por qué en esa jerarquización?, tampoco lo sabemos, pero es interesante la propuesta: 1. Holbox, 2. Isla Mujeres, 3. Cancún, 4. Puerto Morelos, 5. Playa del Secreto, 6. Punta Maroma, 7. Punta Bete, 8. Xcalacoco, 9. Playa del Carmen, 10. Cozumel, 11. Paamul, 12. Xpu-Ha, 13. Kantenah, 14. Akumal, 15. Chemuyil, 16. Xcacel, 17. Tulum, 18. Playa Paraíso, 19. Boca Paila, 20. Punta Allen, 21. Mahahual, 22. Xcalak y 23. Calderitas.

OJALÁ EN próximos días nos compartan una selección de sus playas favoritas porque siempre nos queda una sensación de que no están todas las que son ni son todas las que están. Además, como que les falta meterse más al mar de cada una de las playas de Quintana Roo para seleccionarlas de esas manera. Hay muchas dudas, pero sí son importantes para partir de una propuesta. Aquí, en este nido, esperamos pacientes sus propuestas.

* * *

PUES AYER quedó listo el dictamen que reforma diversos artículos de la Ley de Seguridad Nacional que propuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador para regular la actuación de los agentes extranjeros, sobre todo de la DEA y del FBI. Las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron por mayoría de votos la iniciativa del presidente que además autoriza la estancia temporal en territorio nacional de agentes representantes de entidades de gobiernos extranjeros que tienen funciones policiales y otorga a la Secretaría de Relaciones Exteriores facultades en materia de seguridad nacional.

ENTRE OTROS puntos importantes, esta iniciativa sujeta a las entidades federativas, los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México a entregar en 72 horas a las secretarías de Relaciones Exteriores y de Seguridad y Protección Ciudadana un informe por escrito de la celebración de cualquier reunión, intercambio de información, llamadas telefónicas o comunicaciones que sostengan con agentes extranjeros. Cabe recordar que, en la exposición de motivos de la iniciativa, el titular del Ejecutivo Federal argumenta la necesidad de fortalecer la coordinación y control de la estructura del sistema de Seguridad Nacional respecto de los agentes extranjeros en territorio nacional.

SE PROPONE limitar la actuación de estos agentes de la DEA únicamente al desarrollo de las actividades de enlace para el intercambio de información con autoridades mexicanas en los términos de lo dispuesto en la acreditación que se hubiese expedido a su favor. Y se prohíbe a estos agentes ejercer las facultades reservadas a las autoridades mexicanas, aplicar o ejecutar leyes extranjeras en territorio nacional y realizar gestiones directas ante autoridades distintas de la SRE o de cooperación internacional. Hay que estar atentos ahora a las reacciones.