Reclaman opacidad en caso Odebrecht

536
Odebrecht

 

  • El presidente del INAI reclamó que la FGR incumpla las resoluciones que le ordenan entregar información del caso Odebrecht.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), Francisco Javier Acuña, reclamó que la Fiscalía General de la República (FGR) siga sin cumplir las resoluciones del organismo que le ordenan entregar información relacionada con el caso Odebrecht.

En un conversatorio virtual con motivo del Día Internacional contra la Corrupción, advirtió que en más de 20 ocasiones el INAI ha instruido a la FGR “abrir Odebrecht”, sin que la dependencia haya cumplido en lo que calificó como “la mancha más grande que ensombrece a la vida pública nacional”.

“A partir del uno de diciembre de 2018 el primer responsable de la Procuraduría General de la República, Don Alejandro Gertz Manero, recibió como herencia -y se lo dije directamente-, la penosa y lamentable circunstancia de Odebrecht, que no había cumplido las resoluciones del INAI su antecesor y que le tocaba a él brindarse al respecto”, expresó.

Ligan a Cantú Rodríguez con Odebrecht; pedía contratos

“Sin embargo, los criterios cautelares o de una visión anterior al esquema jurídico clásico, temiendo que nuestras resoluciones pudieran llevar a sus funcionarios a quebrantar los principios del debido proceso o la presunción de inocencia, han hecho que a la fecha no se hayan cumplido las resoluciones del INAI sobre Odebrecht”.

Francisco Javier Acuña sostuvo que mucho ayudaría y serviría que la FGR abriera la información sobre este caso que consideró embarazoso, ya que involucra “muchísimas” responsabilidades y el asunto aún no llega a los jueces.

A un día de dejar la presidencia del INAI, defendió que en un primer momento el organismo cerró la información sobre Odebrecht debido a que, por regla, toda averiguación previa es reservada.

“Jurídicamente teníamos que reservar los asuntos relacionados con el Caso Odebrecht, que lo menciono como ejemplo, porque es la mancha más grande que ensombrece, porque está irresuelta, ensombrece a la vida pública nacional”, comentó.

“El entonces Fiscal electoral (Santiago Nieto) tuvo el arrojo de denunciar que había la presunción, que había elementos para asegurar que se habían destinado dineros del erario.

“Dineros de los sobornos de Odebrecht para alimentar la campaña a la Presidencia de la República del anterior jefe del Estado mexicano”.

Las aseveraciones que hizo el entonces titular de la Fepade, abundó el presidente del INAI, sirvieron como elemento para dar sustento jurídico a la apertura -por evidencia jurídica de corrupción- y revocar la reserva de la información del expediente.

Francisco Javier Acuña urgió al gobierno federal a hacer valer los postulados que pregonó antes de asumir el poder, y demostrar con hechos que luchan decididamente contra la corrupción y a favor de la transparencia.

“Prefiero dejar a un lado los discursos teoréticos, las afirmaciones generales o de lugar común, para decir:

“Todavía falta demostrar enteramente que los postulados de la lucha contra la corrupción y la austeridad se hayan vuelto efectivamente el comienzo de una era distinta y distante a lo que ha manchado tanto a las instituciones mexicanas”.

Te puede interesar: Ligan a Cantú Rodríguez con Odebrecht; pedía contratos