Se consienten nueve alcaldes con generosos aguinaldazos

1479
alcaldes

 

  • Pese a la pandemia, los alcaldes de la entidad mantienen intacto su salario; les deja ingresos por hasta 2 mdp anuales.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Mientras los quintanarroenses intentan recuperar su empleo e ingresos económicos perdidos a causa del Covid-19, los alcaldes de la entidad mantienen intacto su salario que les deja ingresos por hasta 2 millones de pesos anuales, además que se alistan a recibir jugosos aguinaldos.

El que tiene el ingreso anual más abultado es Víctor Mas Tah, de Tulum, con 2 millones 50 mil pesos, al recibir 170 mil 914.16 pesos mensuales brutos, más de lo que devenga el presidente Andrés Manuel López Obrador (161 mil 56 pesos), según reporta la Nómina de la Administración Pública Federal.

José Esquivel, presidente del municipio Felipe Carrillo Puerto, reporta ingresos mensuales por 104 mil 796.14 pesos. Además, cuenta con un sistema de compensación que le permite ganar otros 25 mil pesos quincenales y dos primas vacacionales, cada una, de 15 mil 656 pesos al año. Su ingreso bruto anual es de 1.8 millones de pesos anuales.

Sin comprobar 52 mdp del presupuesto de egresos de Quintana Roo

La alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, percibe un sueldo mensual de 81 mil 175.64 pesos y recibe además seis ayudas económicas por actividades culturales, deportivas, por despensa, transporte, comida, renta, beca escolar y otras prestaciones sociales y apoyo al salario por más de 225 mil pesos, y el aguinaldo que recibirá es de 50 mil pesos. En suma, la morenista obtiene más de un millón y medio de pesos al año.

En Benito Juárez, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa es la cuarta de los alcaldes con los más altos ingresos reportados, con un salario de 93 mil 650 pesos al mes que representa un ingreso anual de 1 millón 123 mil 803 pesos. En unos días recibirá un aguinaldo por 121 mil pesos y una prima vacacional de casi mil 500 pesos.

En el capítulo de sueldos reportados por los alcaldes en la Plataforma Nacional de Transparencia, se constata que la alcaldesa de José María Morelos, Sofía Alcocer, gana 52 mil 401 pesos brutos al mes, pero además tiene 29 estímulos de productividad por casi 380 mil pesos, tres compensaciones quincenales que le dejan más de 100 mil pesos, una canasta alimentaria de 72 mil pesos y un bono de siete mil 760 pesos. Su ingreso acumulado es de un millón 187 mil 676 pesos al año.

El cozumeleño Pedro Joaquín goza de un sueldo mensual de 71 mil 399 pesos y al mismo tiempo de una prima vacacional de casi seis mil 500 pesos, vales de despensa y un aguinaldo de casi 94 mil pesos. Las percepciones del alcalde son de 963 mil 337 pesos al año.

En Bacalar, Alexander Zetina reporta un salario a la quincena de siete mil 697.5 pesos que representan 184 mil 740 pesos anuales, a lo que se suma una compensación cada quincena por más de 22 mil pesos y un bono anual de burócrata por casi mil 600 pesos. Su ingreso anual es de 720 mil pesos anuales.

Otoniel Segovia, del municipio Othón P. Blanco, tiene asignado un salario bruto de 19 mil 75 pesos que le deja más de 265 mil pesos anuales. Al mismo tiempo goza de un sobresueldo de 19 mil pesos que acumulan 228 mil pesos al año, cinco compensaciones quincenales, dos gratificaciones y dos primas que le representan más de 50 mil pesos. Cuenta también con estímulos por Día del Padre y del Burócrata, una canasta básica y otra navideña, y primas dominicales y quincenales, además de un aguinaldo de casi tres mil pesos: En conjunto tiene ingresos de 320 mil pesos anuales.

El alcalde más austero es de Isla Mujeres, Juan Carrillo, el cual tiene un salario mensual de 13 mil 300 pesos que suma 162 mil pesos al año, sin aguinaldo, compensaciones, gratificaciones ni estímulos.

Los gobernantes de Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos, Nivardo Mena y Laura Fernández, respectivamente, omiten información salarial y de otro tipo de percepciones, pese a que la Ley los obliga a transparentarla.

Te puede interesar: Sin comprobar 52 mdp del presupuesto de egresos de Quintana Roo