Agilizarán respuesta a solicitud de ciudadanos

344
Agilizarán respuesta a solicitud de ciudadanos

 

  • El director del Periódico Oficial de Quintana Roo aseguró que la respuesta a las solicitudes que se hagan serán inmediatas.
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- Ahora la respuesta a las solicitudes que se hagan al estado, municipios o instituciones como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) serán inmediatas’, aseguró Melchor May Herrera.

El director del Periódico Oficial de Quintana Roo indicó que su transformación requiere certeza jurídica para pasar del formato impreso al digital.

“Darle vida jurídica significa un fuerte impulso, porque quienes más consultan los decretos o normas aprobadas en la Legislatura del Congreso del Estado debían pagar y esperar el impreso.

“Nosotros tuvimos que digitalizar dos cajas de documentos legales para la Suprema Corte”.

Después de que fue aprobado por los integrantes de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria el dictamen de reforma para digitalizar el diario, May Herrera expresó que la exposición de motivos de la legisladora Cristina Torres Gómez ha sido acertada y aparece en el momento justo.

El director del impreso, quien estuvo presente en la sesión de la Comisión que laboró en el Centro de Convenciones de Chetumal, detalló que los 11 municipios que comprenden del estado son los que más recurren al Periódico Oficial, siendo quienes generan 90 por ciento de ingreso de recursos.

“Le siguen el gobierno de estado, organismos federales y estatales, así como el Máximo Tribunal de Justicia del País y de algunas otras entidades.

“Esto no significa que desaparezca el impreso, sino que será menos recurrente, se contará con ejemplares para quien lo requiera porque así lo piden usuarios particulares”.

Levantan valuadores del sureste la mano para participar en Tren Maya

El procedimiento…

Durante la sesión, los legisladores preguntaron en varias ocasiones a May Herrera por qué tardan tanto en publicar decretos de ley o normas, a lo que respondió que es parte del procedimiento.

“Luego que aprueba alguna Legislatura en turno, se manda al Ejecutivo y tiene 10 días para ordenar al Periódico Oficial la publicación o en su caso vetarlo como es su derecho”.

El funcionario estatal aclaró a los diputados Roberto Erales Perales, Edgar Gasca y Cristina Torres que son tres pasos sencillos: “La promulgación de ustedes, el refrendo, por si hay observaciones, y la publicación”.

“Por propia voluntad no puede hacerlo, hay jerarquías jurídicas y normas de procedimiento; quien tiene la última palabra es el gobernador que esté en turno, porque cuenta con la facultad constitucional federal y estatal para determinar el veto de cualquier iniciativa o norma”.

Te puede interesar: Saca adelante Apiqroo asuntos relevantes