Delinean logística para pruebas rápidas de Covid

1198
Delinean logística para pruebas rápidas de Covid

 

  • Serán 10 mil pruebas rápidas las que se aplicarán, 2 mil están para mujeres embarazadas, y el resto para personas que tengan síntomas.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La instalación de módulos móviles en diversos puntos de norte y sur de la entidad será parte de la logística que emplee el gobierno del estado para la aplicación de pruebas rápidas de Covid-19, informó Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud.

Explicó que serán 10 mil pruebas rápidas las que se aplicarán en breve, de las cuales, 2 mil están destinadas para mujeres embarazadas por ser un sector de la población vulnerable, y el resto para personas que tengan alguno de los síntomas de la enfermedad.

Este viernes concluye la capacitación a la que sometieron a 40 personas que estarán en estos módulos móviles, cuya ubicación se determinará de acuerdo con el comportamiento epidemiológico que se tenga, además de aquellos lugares donde exista una mayor concentración de personas.

“Están destinadas (las pruebas) a aquellas personas que tengan alguna sintomatología, se les deberá hacer algún interrogatorio generalizado, un documento de consentimiento informado, no está abierta digamos a toda la población, porque recuerden que es importante que tengamos un periodo donde haya cierta sintomatología, para tener los resultados más acertados posibles”.

En Cancún está la propuesta de colocar estos módulos en plaza Las Américas, en El Crucero, en la terminal de ADO, sobre la Avenida López Portillo, en el Mercado 23, en la Cancún Mall, así como en las colonias que registren un aumento de casos.

Recibirá entidad $2 millones para control sanitario

Para Playa del Carmen se prevé que las pruebas rápidas se apliquen en plaza Las Américas y en el muelle, mientras que en Chetumal, en la terminal de ADO, en plaza Las Américas, los mercados, en el aeropuerto de acuerdo con el número de vuelos, y en la Multiplaza.

Respecto al plan nacional de vacunación que se ha anunciado por el gobierno de la República, Aguirre Crespo sostuvo que de momento la farmacéutica Pfizer aplicará 125 mil vacunas, (se necesitan dos dosis), 107 mil 500 esquemas en la Ciudad de México y 17 mil 500 para Coahuila.

“Esta es la etapa más complicada de la estrategia nacional de vacunación pues es la primera vez a nivel mundial que se utilizará una vacuna de estas características que requiere ultracongelación. Esto es una necesidad de logística nunca antes vista”.

Recordó que la farmacéutica CanSino está en la tercera fase del estudio clínico de la vacuna donde participan 15 mil voluntarios de Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Quintana Roo, de los cuales mil están en territorio quintanarroense.

Te puede interesar: Apuesta Acotur por los jóvenes