Exigen parar obra de Tren Maya

988
Exigen parar obra de Tren Maya

 

  • Las comunidades indígenas que interpusieron denuncias contra las obras del Tren Maya, denunciaron ataques y acciones de instigación en su contra.
ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, QROO.- Las comunidades indígenas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo que interpusieron denuncias contra las obras del Tren Maya denunciaron ataques y acciones de instigación contra su movimiento y exigieron que las obras “paren cuanto antes” una vez que el Juzgado Primero de Distrito de Campeche otorgó la suspensión definitiva.

A través de un comunicado del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), publicado por Educa de Oaxaca, hacen un llamado para frenar las obras del Tren Maya “cuanto antes”, porque dijeron que el coordinador del Tren Maya en Campeche, Xavier García Romero, les informó que no han sido notificados del amparo directo aprobado y afirma que los trabajos no pararán hasta que sean informados los involucrados del proyecto.

Cemda hizo un llamado a las autoridades para que garanticen el derecho de las personas defensoras de los derechos humanos, ya que “desde que se inició este proceso de defensa, los involucrados, tanto en casos individuales como colectivamente, hemos sido blanco de ataques, amenazas, deslegitimación y criminalización por el mero hecho de oponernos a este proyecto”.

Apenas el lunes siete de diciembre pasado, el juzgado primero de distrito de Campeche otorgó la suspensión definitiva de la construcción de nuevas obras del tramo dos del Tren Maya, que va de Escárcega a Calkiní, en Campeche.

La resolución responde a la demanda de amparo interpuesta por más de 100 comunidades indígenas, campesinas, urbanas y costeras de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), misma que fue admitida el pasado jueves tres de diciembre. El tramo dos tiene una longitud de 235 kilómetros y atraviesa seis municipios.

Se consienten nueve alcaldes con generosos aguinaldazos

El tiempo de construcción estaba previsto para concluirse en 28 meses. Las obras están a cargo de Operadora Cicsa, filial de Carso, del magnate mexicano Carlos Slim Helú, y la empresa española FCC Construcción, la cual significa Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. y es un grupo empresarial español, con sede en Barcelona, especializado en servicios ciudadanos, que nace en marzo de 1992, fruto de la fusión de dos empresas: Construcciones y Contratas, fundada en Madrid en 1944, y Fomento de Obras y Construcciones, creada en Barcelona.

Se destaca que la resolución del juzgado impide que se ejecuten obras nuevas en ese tramo en lo que dura el juicio correspondiente, con lo cual Fonatur TM no podrá iniciar obras nuevas en la Fase 1 del megaproyecto, puesto que éste incluye el Tramo 2 de Escárcega a Calkiní.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó ayer que la Semarnat autorizó la MIA de este tramo del proyecto del Tren Maya en disputa, por lo cual las obras deben continuar.

Sin embargo, las comunidades indígenas insisten en que se vulneran sus derechos humanos y acusan a las autoridades de intimidación, además de la falta de atención del funcionario público encargado, Xavier García Romero, a quien consideraron responsable de tensar las relaciones en la zona.

Te puede interesar: Levantan valuadores del sureste la mano para participar en Tren Maya