Incorpora ley de FGR a Consejo ciudadano

557
Incorpora ley de FGR a Consejo ciudadano

 

  • La nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) reinstalará la figura del Consejo Ciudadano en esa dependencia.
MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-La nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) reinstalará al Consejo Ciudadano en esa dependencia.

Fuentes involucradas en la elaboración de la iniciativa, promovida por Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, informaron que la figura del Consejo Ciudadano –que había sido retirada– fue reincorporada.

El retiro de esa figura había desatado protestas de colectivos que argumentaron que la FGR perdía vínculos con la sociedad y las víctimas.

Por su parte, Monreal anunció que se convocará a un periodo extraordinario el 15 de enero para empujar la aprobación de la nueva ley orgánica, cuyo objetivo principal apunta al adelgazamiento de la FGR.

El periodo extraordinario fue acordado, señaló Monreal, por los ocho grupos parlamentarios.

“Nos va a quedar un tema importante pendiente que es la ley orgánica de la Fiscalía General de la República”, reconoció el senador.

“Estoy convencido de que debemos dotar a la Fiscalía de instrumentos jurídicos eficaces, ante el uso de mejores estrategias de la delincuencia y el crimen organizado frente a los agentes de la ley en la investigación de delitos y en la persecución de los mismos”.

El coordinador parlamentario reconoció que había habido “voces distintas” que manifestaron su desacuerdo con el proyecto impulsado por él.

“Todas esas voces se van a escuchar, por eso es que no sacamos hoy (ayer) el dictamen ni lo aprobamos”.

“Somos mayoría y hubiera bastado ejercer nuestra mayoría para que pasara al pleno y votarla, pero queremos que sea un instrumento serio, eficaz, moderno y respetuoso de los derechos humanos”, sostuvo.

Te puede interesar: Respaldan diputados tope a comisiones de Afores