NIDO DE VÍBORAS

848
NIDO DE VÍBORAS

 

POR KUKULKÁN

LOS ASUNTOS de discusión entre el Banco de México y el Senado de la República se crisparon ayer después del comunicado de Banxico en el que mencionan que no los tomaron en cuenta, sin que pasara a mayores. El líder legislativo Ricardo Monreal Ávila dijo que era de esperarse reacciones así, pero que el tiempo le dará la razón al proyecto de la Cuarta Transformación. Esta iniciativa es importante porque en su elaboración estuvo trabajando la senadora quintanarroense Marybel Villegas Canché, quien anda ya apuntando como gobernadora a Layda Sansores, en Campeche.

LA LEY del Banco de México, en materia de captación de divisas fue aprobada en el Senado ayer y tiene mucho impacto en zonas turísticas como Cancún y todo Quintana Roo, ya que tiene como propósito atender diferentes problemas a los que se enfrentan miles de migrantes que envían recursos a México, por lo que se espera que ahora se hagan manejables las divisas en dólares, que nuestros paisanos mandan a sus familiares desde el extranjero.

PARA EL senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público la iniciativa busca fortalecer la economía de las familias que regresan a México. Esta iniciativa surge como una opción para atender los grandes problemas sociales que viven millones de mexicanos, trabajadores migrantes que se encuentran en diferentes ciudades de la Unión Americana, principalmente en Nueva York, New Jersey, Los Ángeles, Houston, Chicago, Las Vegas, Washington, son los principales ciudades con población mexicana en EU.

CUANDO LOS paisanos llegan a México durante estas fiestas decembrinas se enfrentan a una tragedia al tratar de cambiar sus dólares; por ello, como lo mencionó el senador Armenta Mier, el Estado mexicano está obligado a modificar su marco normativo para que los millones de mexicanos que regresan a nuestro país encuentren las condiciones efectivas de tipo de cambio y puedan obtener el valor exacto al esfuerzo de su trabajo. Al tiempo y aún falta el debate en Cámara de Diputados para que entre en vigor, si es el caso, de esta propuesta tan polémica.

* * *

EL CONSEJO General de la Comisión Federal de Electricidad anunció en su última junta en julio de este año la construcción de la planta de ciclo combinado de la Riviera Maya, junto con otras cinco en la República mexicana, y en los compromisos firmaron que la convocatoria se daría a conocer a más tardar a finales de noviembre. Hasta ahora no hay ninguna información al respecto, sólo un reciente acuerdo de CFE con una empresa francesa para supervisión y construcción de la primera generadora de luz eléctrica en Quintana Roo. Los empresarios locales están en espera de participar en la obra, pero Manuel Bartlett, sigue con el sistema caído. No es broma.

* * *

UNA BUENA noticia se dio a conocer esta semana en Campeche: la recuperación en 20 por ciento de la población de jaguares. No hubo bajas de estos felinos en estos años y la población se incrementó en ese porcentaje en sólo dos años, sobre todo porque fue posible con los trabajos de conservación realizados entre las entidades del sureste del país y en la reserva de la Biósfera de Shian Ka’an, junto con Calakmul. El territorio de esta emblemática especie de depredadores mexicanos se distribuye desde la Península de Yucatán hasta la Sierra Madre Occidental de Nayarit.

@Nido_DeViboras

 

NIDO DE VÍBORAS