Pide IQM a sociedad y gobierno frenar violencia contra mujeres en QR

568
Pide IQM a sociedad y gobierno frenar violencia contra mujeres en QR

 

  • IQM advirtió que en Quintana Roo es prioridad garantizar los derechos humanos de las mujeres en todos sus ámbitos y necesidades.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CHETUMAL, Q. ROO.- En Quintana Roo es una prioridad garantizar los derechos humanos de las mujeres en todos sus ámbitos y necesidades, además de coordinar esfuerzos para aplicar acciones y poner fin a este tipo de violencia, advirtió el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM).

“Con estas acciones se busca generar la reflexión colectiva de la importancia de eliminar la violencia contra las mujeres en el ámbito público y privado, para mejorar la calidad de vida de las y los quintanarroenses”.

Informó que para sensibilizar y concientizar a la sociedad sobre la prevención y erradicación de la violencia contra mujeres y niñas, realizó la jornada de los 16 días de activismo en todo el estado.

Esto, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Los 16 días de activismo contra la violencia de género es una campaña internacional que se realiza cada año; inicia el 25 de noviembre y concluye el 10 de diciembre, en el Día de los Derechos Humanos.

El IQM llevó al cabo la capacitación con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos, para la sensibilización sobre la detección y denuncias de casos de violencia y abuso sexual de niñas y adolescentes, y jornadas comunitarias dirigidas a la población adulta y adolescente.

En redes sociales institucionales realizó la difusión del video “Prevención de la violencia contra mujeres y niñas”, así como material gráfico y campañas de concientización con la finalidad de sensibilizar a la población para prevenir y erradicar la violencia.

Convocan diputados de QR a foros sobre aborto

Lo más destacado

Entre las actividades a destacar en los 16 días de activismo ha sido la capacitación a personal de la Secretaría de Seguridad Pública con el tema de “Nuevas masculinidades”.

Participaron personal de estructura, mandos medios y mandos altos, con el propósito de sensibilizar a los hombres en un nuevo modelo para prevenir la violencia hacia las mujeres, niñas y niños.

También en las delegaciones municipales del IQM se realizaron diversas acciones: en Felipe Carrillo Puerto, Cozumel, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas se impartieron videoconferencias para fortalecer la convivencia y los valores en los diferentes ámbitos laborares, familiares y sociales.

“Para prevenir la violencia con perspectiva de género, prevenir la violencia en las y los adolescentes, prevenir y erradicar la violencia de género, todo con el fin de concientizar y brindar información para reconocer actitudes que propicien la desigualdad y generar cambios positivos”.

Para contribuir al trabajo en conjunto con titulares de las entidades federativas, la titular del IQM, Silvia Damián López, participó en la XLII Sesión Ordinaria del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer.

“El propósito es lograr acuerdos para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer y unificar esfuerzos a través de mesas estatales para la construcción de paz y seguridad contra la violencia y por el bienestar de las mujeres”.

El IQM brinda atención y asesoramiento en psicología, jurídica y trabajo social a través de la línea telefónica 800 500 95 59 las 24 horas del día y en la aplicación Musa (Mujer Siempre Alerta).

Te puede interesar: Congreso del Estado da el ‘Sí’ a Ley de Salud Mental