¿Su cartita? Cirugía para su hermanita

537
cirugía

 

  • Si Santa Claus pudiera cumplir sus deseos, Jennifer le pediría que su hermana Paola reciba cirugía para poder hablar.
DALIA ELENA GUTIÉRREZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NUEVO LEÓN.- Si Santa Claus pudiera cumplir sus deseos, Jennifer le pediría su más grande anhelo: Que su hermana Paola, quien cumplirá 3 años en enero, reciba la cirugía que necesita para poder hablar.

La pequeña nació con paladar hendido, una anomalía congénita que deja una abertura en esta área de la boca y que puede causar infecciones en los oídos, dificultades para alimentarse, complicaciones dentales y problemas en el habla.

Esta malformación puede corregirse con una intervención quirúrgica, que suele realizarse en los primeros meses de vida. Pero en el hogar de estas hermanas no hay los recursos económicos para pagarla.

“(Paola) quiere expresar lo que siente, pero no puede hablar”, dice Jennifer, de 13 años.

Juxta Nation, textiles con sentido social

“Lo que quiero es que la operen porque ya mero cumple los 3 años y van a decirle cosas en la escuela y no me gustaría que le hagan bullying como a mí”.

A ella, cuenta, la molestaban en la escuela por la situación económica de su familia.

Su hogar está en la cima de un pequeño cerro, en la colonia Genaro Vázquez de Monterrey. Una de las paredes es la misma piedra de la colina, por donde se filtra el agua cuando llueve. Los techos son de lámina y lona.

Rezago en las clases en línea

Jennifer y su hermano Jonathan, de 10 años, no han podido conectarse a sus clases en línea desde septiembre. Por la pandemia del Covid-19, su mamá Jéssica Ávila fue despedida de su trabajo y ya no ha podido pagar internet para el único celular que tienen.

“(Quiero) internet para seguir estudiando”, pide la alumna de segundo de secundaria.

En la casa también viven sus abuelos, dos tíos y cinco primos. En total, son 13 personas y la mayoría duerme en el suelo por falta de espacio y camas.

Actualmente, los ingresos provienen del trabajo del abuelo como pepenador y de un tío, quien ayuda en un negocio de tacos.

Prácticamente, cuenta Jéssica, quien ha asistido a cursos de RedMin, sobreviven con despensas donadas.

Sus hijos mayores sueñan con ser grandes para trabajar, ahorrar dinero y ayudarle con los gastos.

“(Quiero) ser estilista, quiero poner uñas para tener dinero y darle a mi mamá algo para que no esté batallando ella con mi hermanita”, dice Jennifer, quien también desea tener material para aprender lo básico del estilismo.

Para Navidad, Jonathan pide unas pistolas de juguete.

“Yo quiero ser policía para comprarle algo a mi mamá, una casa, un carro o lo que quiera”, expresa el pequeño.

Puedes ayudar

Con el apoyo de la Asociación Casa Azul, la cirugía para Paola costaría 20 mil pesos, y es necesaria para combatir las infecciones a las que está expuesta la pequeña.

Si quieres ayudar a esta familia, participa en la campaña navideña “¡Que Santa los visite!”.

¿QUÉ NECESITAN?

– Juguetes nuevos
– Cuentos infantiles y libretas
– Alimentos no perecederos

Te puede interesar: Juxta Nation, textiles con sentido social