Trendrán hasta abril para legislar sobre mariguana

787
mariguana

 

  • La Suprema Corte extendió hasta el 30 de abril de 2021 el plazo para que Diputados legislen en materia de despenalización de la mariguana.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) extendió hasta el 30 de abril de 2021 el plazo para que la Cámara de Diputados legisle en materia de despenalización de la mariguana.

En una misiva dirigida a la presidenta de la Mesa Directiva, la priista Dulce María Sauri, el Máximo Tribunal indicó que durante una sesión privada celebrada este jueves, aprobaron por unanimidad la prórroga solicitada por la Cámara baja.

“Por instrucciones del señor Ministro Presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, me permito informarle que, tomando en cuenta la situación derivada de la emergencia sanitaria ocasionada por el grave riesgo que implica la enfermedad del Coronavirus Covid-19, así como la necesidad de que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión cuente con el tiempo necesario para ejercer sus atribuciones, en sesión privada celebrada el día de hoy, por unanimidad de once votos, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó extender la prórroga del plazo (…) que transcurrirá del primero de febrero al treinta de abril de dos mil veintiuno, con el objeto de que al concluir dicho plazo el Congreso de la Unión haya aprobado la legislación correspondiente”, señala.

Dan oootra prórroga a reforma de mariguana

La aprobación de la prórroga tiene lugar luego que Sauri envió a Zaldívar un oficio en el que indicó que las comisiones de Justicia y Salud solicitaron más tiempo para discutir la reforma, la cual calificó como compleja.

La presidenta de la Mesa Directiva recordó que el 24 de noviembre pasado se recibió en San Lázaro la minuta del Senado que expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y que reforma la Ley General de Salud y el Código Penal Federal.

Sauri afirmó que ésta fue turnada a las comisiones unidas de Justicia y de Salud para dictamen, mismas que han realizado diversas reuniones con la finalidad de llevar a cabo un análisis integral e incluso convocaron a un parlamento abierto los días 4 y 5 de diciembre pasado.

Como resultado de estos ejercicios, expuso la priista, las comisiones dictaminadoras determinaron que es necesario realizar modificaciones a la minuta, lo cual requerirá de más tiempo para el análisis y discusión de las mismas.

“Como consecuencia de este ejercicio democrático y del trabajo realizado por las comisiones, se desprende la necesidad de realizar adecuaciones en los tres ordenamientos que integran la Minuta, así como llegar a los consensos necesarios que permitan contar con un ordenamiento que sirva a la ciudadanía en esta materia”.

En la misiva, la diputada destacó que el Senado de la República ha planteado concluir su periodo ordinario el 11 de diciembre, por lo que cualquier cambio realizado por la Cámara de Diputados a la minuta implicará que ésta les sea devuelta y, por ende, discutida hasta el siguiente periodo que iniciará el 1 de febrero de 2021.

“Por todo lo anterior, en atención a la complejidad del tema que nos ocupa y del proceso bicamaral, se solicita de la manera más atenta, ampliar el plazo otorgado al próximo periodo ordinario de sesiones, a fin de no dejar de lado las voces y expresiones vertidas en el Parlamento Abierto realizado y, en esa medida, estar en condiciones de culminar el trámite legislativo”.

Te puede interesar: Dan oootra prórroga a reforma de mariguana