Urgen sea Derechos Humanos una prioridad en agenda pública

737
Urgen sea Derechos Humanos una prioridad en agenda pública

 

  • Las recomendaciones constituyen la más severa expresión de la Comisión de Derechos Humanos en la defensa las garantías de las personas.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La defensa de las garantías de las personas que son víctimas de alguna violación de derechos humanos debe ser la prioridad en la agenda pública, consideró el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado, Marco Antonio Toh Euán.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos que se conmemora cada 10 de diciembre, sostuvo que si bien en tiempos ordinarios la defensa de los derechos es primordial, en los extraordinarios como los que se viven actualmente debido a la pandemia por Covid-19, son urgentes y necesarios.

Dijo que ha atendido mil 466 quejas en todo el estado, de las cuales 68.34% fueron recibidas durante la pandemia y 211 se iniciaron de oficio. Las causas principales de las inconformidades fueron por probables detenciones arbitrarias, trato cruel y/o degradante y violaciones a los derechos de niños.

Sostuvo que las recomendaciones constituyen la más severa expresión del organismo que encabeza en la defensa de los derechos humanos, por ello, en lo que va del año se han emitido 21 recomendaciones en favor de 47 víctimas. En algunos casos una recomendación abarca a diversas autoridades.

Congreso del Estado da el ‘Sí’ a Ley de Salud Mental

Particularmente por violaciones en casos de tortura, trato cruel y/o degradante, falta de acceso a la justicia con perspectiva de género, dilación, inadecuada prestación de servicio público, entre otros.

De estas recomendaciones, 11 han sido dirigidas a la Fiscalía General del Estado (FGE); cinco a la presidenta municipal de Benito Juárez (María Elena Hermelinda Lezama Espinosa); dos al Ayuntamiento de Cozumel; una al presidente municipal de Othón P. Blanco (Otoniel Segovia); y otra más para el municipio de Bacalar;

Así como una a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), a la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Quintana Roo y una más al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), de las cuales, algunas han sido aceptadas, y otras están por cumplirse.

Te puede interesar: Llevará Edomex proceso de prestanombres de Borge