Indaga UIF a Secretario de Morelos

579

 

  • El Secretario de Gobierno de Morelos, Pablo Ojeda, es investigado por la UIF al detectar un aumento en sus ingresos y extravagantes vacaciones.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Secretario de Gobierno de Morelos, Pablo Ojeda, es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) al detectar un aumento en sus ingresos apenas comenzó a ser funcionario en 2018.

De acuerdo con la indagatoria, abrió una cuenta en Banorte con terminación 2302, para supuestamente recibir sus nóminas del Gobierno de Morelos por el cargo de Secretario de Gobierno; inició el 1 de octubre de 2018 con un saldo inicial de 66 mil pesos.

Sin embargo, el 30 de noviembre de ese año le depositaron 800 mil pesos. Para la primera semana de diciembre su saldo ya era de 956 mil pesos.

Cabe destacar que en su primera declaración patrimonial, efectuada el 29 de noviembre de 2018, Ojeda declaró ingresos por 78 mil pesos mensuales; en 2019, dijo ganar 89 mil 576 pesos y para 2020 ocultó dicha información.

Con menos de tres meses en el cargo, en diciembre de 2018, reportó vacaciones en España. Gastó más de un millón y medio de pesos.

Por ejemplo, el 30 de diciembre celebró en el restaurante Wagamama de Serrano, en Madrid, con un gasto de mil 89 euros, unos 25 mil pesos de cuenta.

Se hospedó en el Wellington donde reportó gastos por 40 mil 378 euros (929 mil pesos) por su estadía, de acuerdo con los estados de cuenta, que forman parte de la investigación de la UIF.

Entre el 2 y 3 de enero de 2019, Ojeda gastó además 12 mil 854 euros (casi 300 mil pesos) en la tienda de ropa para dama Scotch & Soda; 9 mil 533 euros (220 mil pesos) en la tienda Calvin Klein Underwear de Las Rozas. 12 mil 521 euros (290 mil pesos) en Gucci, también de Las Rozas, en Madrid.

El padre y el hijo

Pablo Ojeda es hijo del abogado Pedro Ojeda Paullada, priista que ocupó cargos de primer nivel; sexenios de Luis Echeverría, José López Portillo y Miguel de la Madrid como Procurador General, Secretario del Trabajo y Secretario de Pesca, respectivamente.

En el salinato fue diputado federal y con Ernesto Zedillo fue presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

En junio pasado se dio a conocer que la UFI denunció a Ojeda ante la FGR por presunto lavado de dinero.

La denuncia con número de carpeta de investigación FED/SEIDF/UEIDFF-CDMX/0000451/2020 fue presentada por la UIF, que encabeza Santiago Nieto, el 17 de marzo e involucra a las firmas Morales Inmobiliaria Dub y Ojeda & Asali, así como a las personas identificadas como Óscar Isaac Rodríguez Hernández, María Elena Moreno Trejo y Martín Ismael Meneses Barrañón.

“Dichas personas desplegaron una serie de conductas que consisten esencialmente en operaciones dentro del sistema financiero nacional. Tiene su origen en el despliegue de conductas ilícitas y como objetivo ocultar su origen, propiedad y destino frente a las autoridades del País”. Establece la denuncia de la UIF ante la FGR, aún vigente y en curso.

Te puede interesar: Investigamos sobornos, no somos tapadera.-AMLO