Ven vulnerabilidad con padrón de telefonía móvil

731
Telefonía Móvil
  • Un registro de datos biométricos a usuarios de telefonía móvil es más peligroso de lo que parece; al menos eso es lo que explicó el presidente nacional del PRD.
JORGE RICARDO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Dirigentes del PRD y Movimiento Ciudadano rechazaron la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil; con datos biométricos, al considerar que viola privacidad de ciudadanos.

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, alertó no sólo sobre el riesgo de que los datos caigan en manos de delincuentes, sino de que el Gobierno los utilice para vigilar a sus críticos.

Así lo dijo

“Ya se ha visto que hay muchas compañías que compran o roban las bases de datos para estarte llamando y ofreciendo sus productos, pero ahora, al ponerlo en la ley en medio de todo lo que estamos viviendo, con un gobierno autocrático, con claros tintes dictatoriales, esto viene a ser un elemento más que muestra que estamos avanzando hacia un Gobierno que quiere controlarlo todo, que quiere estar como el gran vigilante de todo lo que hacemos”, afirmó.

“Con el registro de usuarios de telefonía móvil van a tener un registro de todos los que se quejan, de todos los que critican al Gobierno, en verdad que huele a trazos de dictadura”.
En tanto, el secretario general de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, consideró que la propuesta del Padrón, parecido al que se intentó crear ente 2009 y 2012, no contribuye a la disminución de los delitos.

Ven riesgo de lavado en reforma a Banxico

“Movimiento Ciudadano rechaza el dictamen de la Ley Federal de Telecomunicaciones, para crear el Registro de Usuarios de Telefonía Móvil; al no contribuir en la disminución de delitos, entre otros, la extorsión telefónica, como argumenta la mayoría legislativa y por violar la presunción de inocencia y la privacidad de las y los usuarios”, dijo.

“La recolección y almacenamiento de los datos biométricos que se propone; con la justificación de evitar la usurpación de identidad y la comisión de delitos, es una grave afectación a la presunción de inocencia y no disminuirá la extorsión. El dictamen no contempla cómo realizar el bloqueo de las personas que cometan estos delitos”.

Ya fue aprobada

El jueves, la Cámara de Diputados aprobó el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil que va a contener nombre; domicilio y datos biométricos por lo que especialistas han advertido del riesgo de qué estos datos caigan en manos de la delincuencia organizada; que accederían así a las cuentas bancarias y servicios financieros.

La propuesta fue aprobada en la Cámara de Diputados con la oposición de Movimiento Ciudadano y el PRD, y fue turnada al Senado.

Te puede interesar: Ven riesgo de lavado en reforma a Banxico