Bajará banca 92% de comisiones

680
Comisiones

 

  • De 28 mil 626 comisiones que había en diciembre de 2018, pasaron a 22 mil 473 en octubre de 2020; en 2021 mantendrán tendencia a la baja.
CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La banca comercial hará una reducción de 92 por ciento en el número de comisiones totales para el cierre de 2021.

Las comisiones bancarias que había en el país en diciembre de 2018 ascendían a 28 mil 626, y para octubre de 2020 disminuyeron a 22 mil 473, una diferencia de 21.5 por ciento.

La banca asegura que en el próximo año continuará esta tendencia a la baja para lograr que a finales de 2021 el número de comisiones se reduzca a 2 mil 200.

Extenderán cierre en frontera con EU

De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), los ingresos de la banca por anualidad en tarjeta de crédito se han contraído 18 por ciento de diciembre de 2018 a septiembre de 2020 por una reducción de 17.8 por ciento en la comisión cobrada.

En dicho periodo, la comisión promedio por anualidad de tarjeta de crédito bajó de 566 a 465 pesos.

Las tasas de interés a las que actualmente se colocan los créditos a las familias también han bajado, siendo en vivienda, autos y el segmento de personales donde se ubican los mínimos históricos, aseguró el organismo.

Comisiones

En créditos personales las tasas han bajado 16 por ciento, en vivienda 11.6 por ciento, en autos 7.5 por ciento y en tarjeta de crédito 3.7 por ciento.

Desde diciembre de 2018, las tasas de interés a las empresas también han bajado en 35 por ciento; en el caso de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) las tasas han disminuido de 14.2 por ciento a 10 por ciento.

La oferta digital en una gran cantidad de servicios ha permitido reducir sustancialmente las comisiones que antes, en el mundo analógico, se cobraron, señaló recientemente Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM.

Luego de que se diera a conocer la intención del senador morenista Ricardo Monreal de lograr una mayor reducción en las comisiones bancarias a través de iniciativas, el líder de los banqueros coincidió en que las bajas que se han hecho no son suficientes y se seguirán trabajando en eso.

“Vamos a seguir permitiendo que la tecnología y la competencia sean los principales motores de la reducción del costo de servicios y de créditos para que los clientes de la banca se vean favorecidos; eso siempre será más favorable que tener controles de precios”, reiteró.

Verónica Chau, directora senior de Instituciones Financieras de Fitch Ratings México, anticipó que las iniciativas para reducir las comisiones de los bancos podrían ser negativas, dado que las comisiones son una fuente de ingresos relevante para el sector, con alrededor de 16 por ciento del total.

“Podría ser negativo desde nuestra perspectiva crediticia”, indicó Chau.

Te puede interesar: Extenderán cierre en frontera con EU