Calificarán solo a alumnos conectados

405
Calificarán solo a alumnos conectados

 

  • Quedará abierta la posibilidad de aplicar calificaciones “una vez que haya posibilidades de realizar la valoración de los alumnos”.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-Millones de alumnos de escuelas públicas no tendrán calificaciones en sus boletas de evaluación del ciclo 2020-2021.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene listo un acuerdo que establece que las calificaciones numéricas solo serán aplicadas a los alumnos de primaria y secundaria que han tenido “comunicación y participación sostenida” con sus maestros, seguimiento a las lecciones por radio y televisión del programa Aprende en Casa II y en la realización de actividades didácticas.

El acuerdo identifica otros dos grupos: alumnos que han tenido seguimiento ocasional de Aprende en Casa II y comunicación esporádica con sus profesores, y alumnos con los que la comunicación ha sido “inexistente” en este ciclo, precedido por la suspensión de clases presenciales desde el 23 de marzo.

Aprende en Casa II busca llegar a unos 25 millones de alumnos de educación básica y el proyecto de acuerdo, enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), no menciona alguna estimación sobre el número de alumnos en cada nivel de participación.

Ven vulnerabilidad con padrón de telefonía móvil

Para el primer grupo, el acuerdo instruye a los maestros aplicar en las boletas las normas de evaluación vigentes desde marzo de 2019, que incluyen tres calificaciones parciales y una final por cada asignatura.

“Asignar calificaciones solamente en los casos donde la maestra o el maestro cuente con información suficiente. La evaluación sin fundamento resulta arbitraria y muy probablemente injusta”, acota.

Para los otros dos grupos, no habrá calificaciones. Las boletas del grupo con participación intermitente deberán incluir la leyenda “información insuficiente”, mientras que para el grupo del que no se tiene rastro, se pondrá la leyenda “sin información”.

Quedará abierta la posibilidad de aplicar calificaciones “una vez que haya posibilidades de realizar la valoración del educando”.

Te puede interesar: Larga espera para la justicia en caso guardería ABC