Convierten a Bonilla en ‘supergobernador’

537

 

  • La influencia del mandatario morenista Jaime Bonilla se ha extendido a las esferas del Poder Judicial, electoral y municipal.
ALINE CORPUS / AGENCIA REFORMA

TIJUANA, BC.-Desde un mes antes de tomar posesión, al Gobernador Jaime Bonilla le brindaron, a través de reformas, poderes legales que sus antecesores no tuvieron en Baja California.

La influencia del mandatario morenista se ha extendido a las esferas del Poder Judicial, electoral y municipal, e incluso ha intentado abarcar asuntos federales, a través de reformas y decretos promovidos desde el Ejecutivo, avalados por el Congreso.

La última aprobación de los diputados permitió que el Gobernador pueda ahora enviar una terna de sustitutos cuando un munícipe en funciones pida licencia por más de 30 días.

Con lo anterior, Bonilla violenta el artículo 115 constitucional, aseguró  Sergio Bravo Gibert, especialista de la Universidad Autónoma de Baja California.

“El artículo 115 constitucional es muy claro en establecer que todo lo relacionado con el régimen interno del municipio será decidido por el ayuntamiento, a través del cabildo”, apuntó.

“Sabemos que esta reforma tiene nombre y apellido. Va contra el Alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, que es quien ha estado pidiendo licencia, y es del dominio público que hay una pugna política entre el Presidente Municipal y el Gobernador”.

Bonilla asumió el cargo el 1 de noviembre de 2019, pero un mes antes los diputados ya habían avalado la primera reforma constitucional para permitirle designar, mediante ternas, al Fiscal Anticorrupción, al Fiscal General y al Fiscal de Atención de Delitos Electorales.

Con ello, el pleno legislativo tiene cuatro días hábiles para resolver la designación por mayoría calificada, pero si ésto no ocurre, el Gobernador podrá decidirlo de forma directa.

Indaga UIF a Secretario de Morelos

En cuanto a la injerencia en el Poder Judicial, en julio pasado y a petición de Bonilla el Congreso eliminó el Consejo de la Judicatura.

En contraste, aprobó que seis meses antes de que concluya el periodo de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia el Congreso nombre a alguno de los aspirantes de la terna que remita el Gobernador.

Al respecto, Bravo Gilbert admitió que, efectivamente, la Constitución no precisa que los magistrados no puedan ser elegidos de esa forma.

“(Sin embargo) sería más sano para una democracia constitucional que, en lugar de que el Gobernador designe esa terna, se cree otra fórmula”, indicó.

“¿Por qué no elegir una terna, pero a través de una ley reglamentaria, donde se pidan requisitos mínimos para los aspirantes a los magistrados?, y de esa forma, tratar de limitar el poder del Gobernador, o que si se elige una terna de perdida que sea bajo ciertos estándares”.

En cuanto al ámbito federal, el 7 de julio del 2020, el Gobernador firmó un decreto para hacerse cargo de la caseta en la vía Tijuana-Playas de Rosario.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó denuncia contra Bonilla en la Fiscalía General de la República (FGR) y así recuperó la caseta con el apoyo de la Guardia Nacional.

Otro caso más se registró el 1 de octubre, cuando el Gobierno del estado informó que publicará un decreto de regularización de “autos chocolate” este mismo año, pues el documento ya está “prácticamente listo y consensuado con autoridades a nivel federal”.

Te puede interesar: Prevé López Obrador dejar bien cimentado el cambio