Evidencian carencias de mujeres en internamiento

473
Evidencian carencias de mujeres en internamiento

 

  • Las mujeres privadas de la libertad en Quintana Roo no cuentan con las condiciones necesarias para desarrollar una vida adecuada en internamiento.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.-  Las mujeres privadas de la libertad en Quintana Roo forman parte de un grupo que está “invisibilizado”, ya que no cuentan con las condiciones necesarias para desarrollar una vida adecuada en internamiento, advirtió la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo).

A través del Instituto de Formación Especializada en Derechos Humanos, presentó el “Diagnóstico de la situación de las mujeres privadas de la libertad en Quintana Roo”.

Platicaron con 97 internas en los Centros de Readaptación Social (Cereso) de Cancún y Chetumal para conocer sus inquietudes y necesidades.

Isabela Boada Guglielmí, encargada de la coordinación del Instituto, sostuvo que la intención de este informe es saber las condiciones físicas, materiales y generales en las que se encuentran las mujeres.

También diseñar políticas públicas en beneficio de ellas, y de ser necesario, emitir las recomendaciones oportunas a las autoridades.

Algunos de los resultados arrojaron que 46 por ciento de las mujeres con enfermedades crónicas no reciben tratamiento médico; 66 por ciento están insatisfechas con el servicio médico.

Un 56.7 por ciento señala que algunas veces las autoridades les proporcionan medicamentos, en tanto que 11.43 por ciento afirma que nunca les otorgan los medicamentos que requieren.

Pide IQM a sociedad y gobierno frenar violencia contra mujeres en QR

Alimentos crudos

Las encuestadas de ambos Cereso establecen que los alimentos les son entregados crudos, es decir, les dan porciones diarias para que ellas mismas elaboren sus alimentos.

Esto es diferente para los hombres, ya que para ellos si hay una empresa que cocina los alimentos.

Boada Guglielmí detalló que 96 por ciento de las mujeres del Cereso de Cancún comparte la celda con seis a 10 mujeres.

“Es una clara muestra de las condiciones de hacinamiento, así como de un uso injustificado de la prisión preventiva y esto podría causar estrés, conflictos e insalubridad.

“Esto, derivado de la presencia de varias personas en un espacio tan reducido, aunque 62 por ciento de las consultadas descarte que estén hacinadas”.

De igual manera, 32 por ciento permanece todo el día dentro de las celdas, por lo que las mujeres no tienen un espacio para ir a otro lugar.

“No hay zonas de recreación, incluso, en la entidad no existe un penal especial para las mujeres y deben estar en un anexo de los Cereso que fueron construidos para los varones”.

Te puede interesar: Urgen sea Derechos Humanos una prioridad en agenda pública