Júpiter y Saturno están tan ‘cerca’ ¡como en 1623!

532
Júpiter

 

  • Júpiter y Saturno cada día se acercan más y más, aunque esto no quiere decir que los cuerpos realmente se aproximen hasta el punto de chocar.
MARIANA MONTES / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Pareciera que Júpiter y Saturno, los dos gigantes del Sistema Solar, están realizando una reunión sin sana distancia en el cielo nocturno, y conforme pasan los días se “acercan” más y más.

Esto no quiere decir que los cuerpos realmente se aproximen hasta el punto de chocar, indica el divulgador científico Pablo Lonnie Pacheco Railey.

Lo que ocurre es una conjunción, fenómeno de alineación planetaria que se repite cada dos décadas, aclara.

Michoacán: Tradición y sabor

Durante este periodo, que llega a su clímax el lunes 21, los planetas son captados en el mismo campo del telescopio, como si se juntaran lo suficiente para ser fotografiados en pareja.

Pero esta “junta celestial” es una ilusión óptica: Los planetas siguen separados por millones de kilómetros.

La conjunción de este año tiene una especial característica: Es la que muestra mayor cercanía aparente entre Júpiter y Saturno desde 1623, cuando Galileo Galilei vivía, apunta Pacheco Railey. Sin embargo, el “padre del telescopio” seguramente no atestiguó el espectáculo celeste.

“En aquel año, la conjunción ocurrió más cerca del horizonte, o sea, digamos que más hacia la dirección del Sol. Entonces, era casi imposible de ver y no hay registro de alguien que lo haya hecho.

“Si retrocedemos más en el tiempo, sabemos que en 1226, en la Edad Media, hubo otra conjunción así de cerca. El detalle es que tampoco tenemos registros”.

Por eso, el divulgador científico dice que ya es tiempo de sacar los binoculares o el telescopio, pero también pide ajustar las expectativas, sobre todo las provocadas por notas falsas en las redes sociales que vinculan el fenómeno celeste… ¡con la estrella de Belén!

“¡Por favor!, no se ve así de brillante, no es como que los planetas se reúnen y se multiplica su brillo”, advierte. “Es más, sólo será visible por una hora y media o dos. Si lo buscas a las 8:00 de la noche, por ejemplo, quedarás decepcionado”.

Para ver a Júpiter y Saturno

Para disfrutar la conjunción necesitas escudriñar el cielo desde hoy mismo.

“Desde las 6:15 de la tarde, apenas se oculta el Sol, voltea al horizonte suroeste y busca dos puntos juntos y brillantes. Primero vas a notar a Júpiter, es el más brillante. Si le apuntas un par de binoculares no le vas a errar. Los dos planetas ya están en tu mismo campo”, explica Pacheco Railey.

También es importante considerar, explica, que necesitas estar en terreno plano y sin obstáculos, como cerros o edificios.

¡Suerte y cielos despejados!

Te puede interesar: Michoacán: Tradición y sabor