Obliga nuevo reglamento al Poder Judicial a modificar sus instalaciones

560
Obliga nuevo reglamento al Poder Judicial a modificar sus instalaciones

 

  • El Poder Judicial de Quintana Roo está obligado a modificar la estructura en sus instalaciones para la no discriminación de las personas con discapacidad.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El Poder Judicial del estado tendrá que hacer modificaciones en sus diferentes instalaciones como parte del reglamento que emitió para la no discriminación de las personas con discapacidad.

Al publicar el acuerdo general 21/2020, se establece que el Eje Cinco del Programa de Impartición de Justicia 2017-2022, orienta a que la institución modernice su andamiaje normativo e institucional para lograr que la justicia sea para todos, incluyendo a los grupos en situación de vulnerabilidad.

Por ello la necesidad de que la dependencia cuente con lineamientos para asegurar la accesibilidad e inclusión de las personas con discapacidad, además de prohibir la discriminación en cualquier de sus modalidades, para garantizar el reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos humanos.

El acuerdo señala que sus nuevas edificaciones, ampliaciones o remodelaciones se harán con las especificaciones en materia de discapacidad, con la finalidad de que las personas que presentan alguna disminución en su capacidad motriz, sensorial y/o intelectual puedan realizar sus actividades en igualdad de condiciones.

Dentro de sus procesos de gestión y de recursos humanos integrará, aplicará y efectuará prácticas para la igualdad laboral y la no discriminación; establecerá condiciones de seguridad para proteger la integridad física y salud de los trabajadores con discapacidad.

Fortalece Quintana Roo respeto a los derechos humanos

Atendiendo su disponibilidad presupuestal, el Poder Judicial procurará excluir cualquier forma de barrera física en las estructuras, garantizando espacios específicos para ser usados por las personas con discapacidad.

Además, sus accesos principales y espacios de atención al público contarán con rampas fabricadas con material adecuado.

Existirán cuando menos dos espacios físicos para el fácil desplazamiento y estacionamiento de vehículos que conduzcan o transporten personas con discapacidad.

La señalización debe ser susceptible de percibirse por dos de los sentidos como la vista, el oído o el tacto, ya sea directamente o por medio de ayuda técnica.

La información dirigida al público deberá ser facilitada a los usuarios con discapacidad de forma gratuita y oportuna, mediante formatos accesibles y con las tecnologías adecuadas para los diferentes tipos de discapacidad.

Te puede interesar: Urgen sea Derechos Humanos una prioridad en agenda pública