Piden cuidar filtros en regreso a clases

526
Piden garantizar condiciones para regreso a clases

 

  • Especialistas en educación calificaron de positivo el anuncio de regreso a clases en estados en semáforo verde, pero llamaron a mantener vigilancia estricta.
IRIS VELÁZQUEZ /AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-Especialistas en educación calificaron de positivo el anuncio del regreso a clases presenciales en estados con semáforo verde y amarillo, pero llamaron a dispensar los recursos necesarios y mantener una vigilancia estricta para que las medidas preventivas se cumplan y se eviten contagios de Covid-19.

David Calderón, presidente de la organización Mexicanos Primero, consideró que si bien puede resultar polémico lo determinado por las autoridades, confió en que, si se lleva de una manera ordenada, se obtengan beneficios para el aprendizaje.

“En la práctica, todos (los países) que han hecho regresos escalonados. Estonia, Uruguay, Nueva Zelanda, Canadá han tenido buenos resultados. Los que han mantenido todo cerrado han afectado mucho a sus alumnos. Los que han abierto sin cuidado y de golpe: Nueva York, Francia, Italia han tenido que volver a cerrar”, expuso en entrevista.

“Entonces, entre un extremo y otro, de mantener todo cerrado o abrir de golpe, estas opciones intermedias nos parecen muy positivas”.

Calderón indicó que ante dicha decisión, las autoridades estatales y federales deberán revisar las condiciones de salud de los alumnos y profesores, así como las de infraestructura de los planteles.

“Que esté el agua potable garantizada, que estén garantizados los elementos de sanitización, que se hagan pruebas frecuentes a los estudiantes y sobre todo de los maestros, y que quede muy claro cuáles van a ser las alternativas de sustitución para no poner en peligro a los maestros que tienen factores de riesgo”, señaló.

Registran aumento de defunciones por Covid-19

No obstante, el especialista anotó que aún falta que la Secretaría de Educación Pública (SEP) presente los manuales para los filtros sanitarios para el regreso a las aulas.

En el mismo tenor, Marco Fernández, académico del Tecnológico de Monterrey e investigador de México Evalúa, palomeó el que haya un punto intermedio en la reapertura, entre atender el desafío de política educativa y el de salud.

Esto, explicó, considerando los diversos entornos de las familias mexicanas, al señalar que existen alumnos que se quedan solos en casa debido a que sus padres deben trabajar o no tienen las herramientas digitales.

Facilitador

El programa Aprende en Casa no debe generar una carga excesiva de trabajo, ya que se trata de una herramienta pensada para focalizar los aprendizajes esperados de los alumnos, enfatizó el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma.

Durante una conversación con maestros del Estado de México, reiteró que el regreso a clases presenciales se realizará con el semáforo epidemiológico en verde, bajo un modelo mixto de enseñanza, semipresencial y con el uso de herramientas digitales, y de forma escalonada, para que la mitad de los alumnos de cada grupo asista dos días a la semana.

Te puede interesar: Ubican a 5 perros con Covid-19 en México