Piel de nopal

750

 

  • Cacto es una nueva firma mexicana de accesorios hechos con piel de nopal, la cual fue creada por Jesús Chávez para colocar la identidad cultural de México.

Frida Celaya / Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La moda sustentable se ha colocado como una de las grandes apuestas de la industria, tanto a nivel internacional como nacional.

Cada vez son más los diseñadores locales que buscan crear moda sin dañar el medio ambiente.

Tal es el caso de Cacto, una nueva firma mexicana de accesorios hechos con piel de nopal. Esta propuesta, creada por Jesús Chávez, aspira a colocar así la identidad cultural de México en todo el mundo a través de piezas que sean sostenibles y con un diseño atemporal.

“Siempre he tenido un gusto por el diseño y el arte. Llevo varios años en el área de sostenibilidad a nivel internacional, por lo que sumar esfuerzos para detener el cambio climático es mi objetivo”, compartió Jesús en charla con Grupo REFORMA.

Para la elaboración del material, Cacto trabaja de la mano con una compañía de emprendedores tapatíos que utilizan procesos que no afectan a la naturaleza y que son ‘zero waste’.

Además, las hojas para generar la piel orgánica provienen de campos certificados que no recurren a herbicidas, pesticidas ni sistemas de irrigación industrial.

“El medio de negocios tiene que cambiar en todas las industrias, pero más en la moda.

Debemos dejar de pensar en el ‘fast fashion’ y ser más conscientes de lo que compramos. Los consumidores cada vez exigen más y buscan productos que no contaminen”, dijo.

Cada propuesta de la firma está hecha a mano por los mejores artesanos del País. Su diseño es resistente, transpirable y flexible, por lo que para limpiarlo no se necesita más que un poco de agua. Además, los diseños de Cacto apuestan por la elegancia y la atemporalidad: cada accesorio está disponible en color negro y en verde con una silueta simple y minimalista.

“Nuestras piezas le dan versatilidad al usuario. Las pueden utilizar en cualquier ocasión y de esta manera disminuyen el consumo de artículos innecesarios”, finalizó el creador.

La firma cuenta con envíos a todo el mundo desde su web ‘e-commerce’. Conoce todos sus productos en cacto.green/es y únete a la moda verde.

Te puede interesar: Tradición artesanal