UIF acusa de lavado a líder capitalino del PVEM

626

 

  • La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) acusó a Ricardo Henaine Mezher por introducir al sistema financiero activos de probable procedencia ilícita.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) acusó ante la Fiscalía General de la República a Ricardo Henaine Mezher, ex propietario del club de futbol Puebla, y a Jesús Sesma Suárez, líder del Partido Verde en la Ciudad de México, por “formar parte de un grupo” que tejió una “elaborada mecánica” para introducir al sistema financiero activos de probable procedencia ilícita, así como recursos de los que ocultaban su origen y destino.

Izquiera Roberto Henaine, centro Jesús Sesma

Información de La Jornada reveló que en la denuncia figura el nombre de Roberto Javier Henaine Buenrostro, hijo del también empresario textilero, como parte del entramado para mover cantidades que no corresponden con las declaraciones tributarias de los implicados y que incluyen envíos de dinero fuera del país, trasferencias nacionales y uso de tarjetas de crédito American Express por millones de pesos.

En el documento se detalló que de diciembre de 2013 a febrero de este año, Henaine Buenrostro concretó 113 operaciones mediante el uso de las tarjetas American Express por poco más de 208 millones 356 mil pesos. Sobre el monto se precisó que no corresponde con los ingresos declarados. El beneficiario de 39 de los movimientos fue Jesús Sesma Suárez, quien registró gastos por 68 millones 745 mil pesos.

Más de 27 millones

Mientras que sobre el dirigente capitalino del Partido Verde, la UIF abundó que de junio de 2016 a febrero de 2020, Sesma realizó 49 movimientos con una de las American Express por un consumo total de 27 millones 216 mil pesos y entre las destinatarias se encontraba su esposa, Guadalupe Paulina Díaz Ordaz Castañón.

Por su parte, precisó que de agosto a febrero de 2020, Henaine Mezher hizo transacciones por 125 millones 102 mil 938 pesos con su tarjeta American Express.

A dichos montos se añaden movimientos con dinero en efectivo. Por ejemplo, entre 2005 y 2012, Henaine Mezher se tuvo conocimiento de dos depósitos por 5 millones 250 mil pesos, además de 18 retiros por 17 millones 406 mil 337 pesos, en sucursales de American Express y BBVA de Puebla y Ciudad de México.

Transferencias internacionales

Mientras que Roberto Henaine y Jesús Sesma llevaron a cabo “múltiples transferencias internacionales”, sin haber manifestado a las autoridades con antelación si realizan actividades de comercio exterior, por lo que existen sospechas de que tienen un origen ilícito.

Según se refirió, Roberto Henaine envió 84 mil 568 pesos al mismo destinatario de Estados Unidos entre 2016 y 2018. Sin embargo, solo de septiembre de 2015 a marzo de 2016, Anpark Comercializadora, donde se ostenta como apoderado legal, realizó 38 operaciones por 107 mil 093 euros y una más por otros 2 mil 660 dólares, a países como Alemania, Bélgica, Italia, Francia, Rumania y Reino Unido.

Mientras que Jesús Sesma Suárez envió un millón 117 mil dólares entre 2016 y 2017, mediante operaciones dirigidas a Estados Unidos, Hungría, Suiza y Tailandia.

Te puede interesar: Indaga UIF a Secretario de Morelos