Urgen que fiscal de Quintana Roo rinda cuentas del ‘9-N’

521
Urgen que fiscal de Quintana Roo rinda cuentas del ‘9-N’

 

  • El fiscal general del estado deberá detallar el estado de la investigación sobre la represión a la que fueron sometidas mujeres feministas.
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.-  La presencia del fiscal general Óscar Montes de Oca Rosales ante la XVI Legislatura no será sólo para que rinda un informe de cómo se encuentran la administración del órgano público autónomo, sino “porque tiene mucho que explicar”, advirtió Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis.

La presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos solicitó a sus compañeros dar celeridad a la comparecencia del funcionario público.

“Ya sólo nos queda una semana para sesionar y es necesaria su presencia para que explique diversos hechos de los que no se sabe qué ha pasado”.

La diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pidió el respaldo de sus compañeros de Comisión para que la Junta de Gobierno y Coordinación Política exija a Montes de Oca Rosales explique el estado que guarda la investigación de los hechos del 9 de noviembre (9-N).

Gutiérrez Valasis se refirió a lo ocurrido hace 35 días en la explanada del Palacio municipal de Benito Juárez, donde resultaron heridos con disparo de arma de fuego dos comunicadores y otras 10 personas.

Además, resultaron con golpes propinados por elementos de la policía municipal, lo que costó el cargo a Alberto Capella Ibarra, secretario de Seguridad Pública (SSP).

La legisladora morenista estimó necesaria la presencia del fiscal general del estado para que detalle el estado de la investigación sobre la represión a la que fueron sometidas mujeres feministas.

Pide IQM a sociedad y gobierno frenar violencia contra mujeres en QR

Carpeta de investigación

De acuerdo con Gutiérrez Valasis, no se conoce en qué estado se encuentra la carpeta de investigación tanto de lo ocurrido en la explanada municipal en Cancún como de otros hechos que tiene pendientes la Fiscalía General, al ser la responsable de llevar ante los tribunales a los presuntos responsables.

El “9-N” también provocó que la presidenta municipal Mara Lezama Espinosa destituyera de su cargo al director de la policía de Benito Juárez, Eduardo Santamarina Chávez.

El entonces secretario general del Ayuntamiento, Issac Janix Alanis, anunció que dejaba el cargo al estar en desacuerdo por la forma en que se actuó.

La “separación’’ de Capella Ibarra llevó al gobernador Carlos Joaquín González a nombrar como encargado del despacho a Lucio Hernández Gutiérrez.

No se ha llamado a cuentas a la parte preventiva debido a que la Dirección de Asuntos Internos de la corporación tampoco ha dado a conocer resultados o responsabilidades.

De acuerdo con el oficio remitido a la Fiscalía General del Estado, la cita para Montes de Oca Rosales quedó agendada para este martes 15 de diciembre a las 16 horas.

“A efecto de informar el estado general que guarda la administración del referido órgano público autónomo”.

Te puede interesar: Fortalece Quintana Roo respeto a los derechos humanos