Alertan por falta de seguridad en navegación digital

373
seguridad

 

  • Pasar más tiempo en Internet pone en riesgo a quienes no toman medidas de seguridad; llaman a impulsar cultura digital para evitar ilícitos.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La pandemia por Covid-19 ha orillado a que la población permanezca más tiempo navegando en Internet, por ello, es necesario impulsar una cultura sobre la seguridad digital para evitar algún ilícito, alertó el vicepresidente de Seguridad en Delitos Cibernéticos de la Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos.

Dante Chávez García expuso que la información que están compartiendo es lo que prevén que se presente por esta contingencia sanitaria, ya que la gente pasa más tiempo en Internet y solamente adquiere dispositivos móviles, ingresa a páginas o descarga aplicaciones sin tomar en cuenta las medidas de seguridad básicas.

“No contamos con antivirus, no contamos con contraseñas seguras, no tenemos la posibilidad de leer las políticas de privacidad, ni las políticas de seguridad de cada una de las aplicaciones. Prevemos aumento de robos de dispositivos, puesto que no tenemos controles de seguridad en aplicaciones donde nosotros podemos comprar en línea”.

Benito Juárez, tercer lugar en secuestros

Abundó que incrementarán extorsiones telefónicas, así como el phishing (robo información mediante correos o la mensajería instantánea), las estrategias serán a través del engaño con pruebas falsas del Covid, ofertas de empleo, de préstamos y resolución de deudas, depósitos inexistentes en la cuenta bancaria.

Así como bloqueos de tarjetas o cuentas en el banco, llamadas de encuestas de gobierno o dependencias con el fin de obtener datos, o llamadas de “supuestos servicios” que contrata la gente y con los que existe un adeudo.

Incluso, han notado que el delito de trata de personas a través de las redes sociales está creciendo debido al ofrecimiento de cantidades de dinero a niñas y jovencitas, a cambio de trabajos como edecanes y modelos a distancia, para posteriormente ofrecer servicios de “sex cam” e incluso de acompañantes de manera presencial.

Se espera un aumento en la distribución de los denominados “packs” en redes sociales, debido a la facilidad de comercialización por medio de éstas, generando utilidades millonarias, pero también innumerables víctimas muy dañadas por esta práctica.

Por ello, consideró importante que la población lea todas las políticas y reglas al momento de descargar aplicaciones, o de realizar compras mediante los dispositivos móviles, reforzar la seguridad de estos aparatos, los padres de familia deben estar al pendiente de las personas con las que sus hijos conviven en redes sociales y videojuegos en línea.

Te puede interesar: Benito Juárez, tercer lugar en secuestros