Avalan Ley Zaldívar; reúne Ministro poder

520
Zaldívar

 

  • La Cámara de Diputados aprobó la reforma judicial, denominada ‘Ley Zaldívar’, que concentra más poder en presidente de la SCJN.

MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Con 319 votos en favor y 88 en contra de los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la polémica reforma judicial, denominada “Ley Zaldívar”, que concentra más poder en la figura del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La fracción parlamentaria panista consideró que se trata de una reforma “con ribetes autoritarios”, como lo planteó Marcos Aguilar.

La también panista Pilar Ortega estimó que implicará “un riesgo por sus consecuencias” en lo que toca a la autoridad del Poder Judicial y al control de los Poderes de la Unión.

Urge SCJN a presidente del Trife aclarar su patrimonio

“Tenemos un temor fundado de que un Poder se sobreponga a los demás”, advirtió. “La reforma que hoy discutimos llega en el peor momento, en medio de la embestida más autoritaria de los últimos tiempos”.

En medio de cuestionamientos por la concentración de poder en la figura del presidente de la Suprema Corte -hoy Arturo Zaldívar-,

Pilar Ortega afirmó que el proyecto es de un grupo compacto, pero no de la Suprema Corte en su conjunto y mucho menos del Poder Judicial de la Federación.

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por voz de Mariana Rodríguez, dijo que confiaba en las bondades de la reforma impulsada por el ministro Arturo Zaldívar.

“Quien nos propone esta reforma considera que se cumplirá de mejor manera con la procuración de justicia; el grupo del PRI confía en que esto será así y apoyará este dictamen”, anunció.

Por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la diputada Lidia García Anaya afirmó que la reforma representaba “un gran avance” pero que debía ser complementada con la instalación de plenos regionales.

“Las reformas plasmadas en el dictamen hacen más por la justicia, pero son incompletas si no se cuenta con un mecanismo legal que las haga posibles”.

La reforma aprobada considera el fortalecimiento de la opción de los concursos para optar a cargos, el impulso a una Escuela Judicial, la facultad de la Suprema Corte para decidir adscripciones, remociones o ratificaciones de jueces y magistrados.

Se faculta al Consejo de la Judicatura para resolver sobre violaciones graves a derechos humanos.

Te puede interesar: Urge SCJN a presidente del Trife aclarar su patrimonio