Consideran pilotos peticiones desmedidas de Aeroméxico

774
Aeroméxico

 

  • Sindicato de Pilotos no está de acuerdo con las condiciones, como reducción salarial que pretende imponer Aeroméxico en medio de su reestructura financiera.
MARÍA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO .- La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) acusó de desmedidas las peticiones de Aeroméxico como parte de un acuerdo que implicaría reducir el salario de sus pilotos, en medio de su reestructura financiera.

“La administración de Grupo Aeroméxico pretende que, con las aportaciones de los pilotos, durante los próximos cinco años se paguen tres cuartas partes del préstamo del inversionista Apollo Global Management, lo cual es inverosímil, además de que Apollo solicitó un convenio por cuatro años y la aerolínea plantea un acuerdo por cinco.

“En suma, no solo están pidiendo recortes económicos, sino eliminar logros laborales alcanzados en los últimos 60 años”, señaló en un comunicado Rafael Díaz Covarrubias, secretario general del sindicato.

Elevan aerolíneas ingresos complementarios

Como parte de su reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, Aeroméxico obtuvo un préstamo de Apollo por mil millones de dólares. Entre las condiciones que debe cumplir es reducir sus costos laborales.

Por lo tanto, la ASPA inició la segunda fase de negociaciones para un nuevo convenio laboral con la aerolínea.

Sin embargo, las decisiones de la empresa en las últimas semanas provocaron incertidumbre en la base de pilotos, quienes se resisten a seguir apoyando a la empresa mientras ésta siga creando un ambiente de desconfianza, en lugar de mostrar reciprocidad con sus tripulaciones, apuntó Díaz Covarrubias.

A principios de diciembre se hizo público que Grupo Aeroméxico solicitó a la Corte de Nueva York recursos millonarios para un segmento de su personal administrativo.

Sin embargo, días después la aerolínea incumplió con un aumento salarial pactado con su planta de Aeroméxico Connect.

Te puede interesar: Elevan aerolíneas ingresos complementarios