‘Ganan’ bienes, no se los dan

422
bienes

 

  • Aunque pagó uno de los bienes ofertados por el Sistema de Administración Tributaria, un subastador sigue en espera de que le entreguen la propiedad.
ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, Q. ROO.- Un subastador ganador de uno de los bienes ofertados por el Sistema de Administración Tributaria sigue en espera de que le entreguen la propiedad que inclusive ya liquidó el precio acordado.

A través de un grupo de afectados conectados por redes sociales, se ventila con preocupación este caso que sigue sin resolverse a pesar de que el Administrador Desconcentrado de Recaudación de Quintana Roo, J. Refugio González Chávez, había prometido acelerar los trámites de esa dependencia.

Los subastadores afectados acusan al SAT de “poner miles de trabas” administrativas y de no arreglar el deficiente sistema de atención para “dar largas y no entregar los bienes inmuebles que ya han sido otorgados en subasta a las mejores posturas”.

Recupera SAT 36% más de recaudación

En diversos estados de la república, desde hace varios meses, el SAT acumula sin explicación alguna varios bienes subastados, no entregados, que amenazan con elevar el tono de la inconformidad.

Uno de los mensajes acusa explícitamente: “El Administrador Desconcentrado de Recaudación de Quintana Roo, J. Refugio González Chávez, es quien puede tener información del por qué no se ha entregado el bien inmueble de la subasta 6168-1 en la que ya se declaró un ganador y quien asegura que el 6 de noviembre pagó su postura ganadora. Ya pasó un mes y sólo le dan excusas, por eso está muy claro que lo que no quieren es soltar los bienes inmuebles”.

Los mensajes de queja e inconformidad son constantes desde hace varios meses sin que las autoridades del SAT atiendan a los usuarios. Es común leer: “Mandé la información al correo que indican por tercera ocasión, y quedo en espera de su pronta respuesta, pues estoy en un momento de incertidumbre al no saber sobre la confirmación del pago hecho por el bien adjudicado y a un día de que expire el plazo de 10 días hábiles”.

Inclusive han anotado números de teléfonos como el 998 1930438 extensión 60438, en el que sólo les ofrecen “respuestas distintas cada mes y es muy notorio que dan puras largas”. Las denuncias siguen una tras otra: Tengo una pregunta sobre un vehículo que estaba en la lista de remates hace unos días y ahora ya no aparece. Estaba muy interesado en ese bien; me pueden decir ¿por qué lo retiraron de la lista si no entraba a remate hasta el día 24 de octubre? Eso me genera dudas y quisiera aclararlas.

Además, la respuesta del SAT siempre es la misma en el foro oficial de internet, como un teléfono descompuesto: “Estimado postor ponemos a su disposición el correo electrónico SubastaSAT@sat.gob.mx, lo anterior con la finalidad de que nos pueda proporcionar un medio de contacto directo para ponernos en contacto con usted, y de esta manera remediar de manera inmediata la problemática”.

Sin embargo, después de más de muchas peticiones y quejas el SAT responde mes con mes con otro mensaje: “Estimado postor, le informamos que ya se está trabajando en las inconsistencias que puedan presentarse en el portal, sin embargo para que la atención sea personalizada, ponemos a su disposición el correo electrónico SubastaSAT@sat.gob.mx, ello con la finalidad que nos regale un medio de contacto”.

La mayoría de usuarios que han sido declarados por el SAT como postores ganadores para algunos remates aseguran que están intentando realizar el pago en el banco pero es declinado, porque les informan en la institución financiera que el problema no es de ellos sino del sistema del SAT y por eso han preguntado en los foros oficiales de esa dependencia que “quisieran saber qué de otra manera pueden realizar el pago”. El teléfono del SAT sigue descompuesto.

Te puede interesar: Recupera SAT 36% más de recaudación