Madruga Cabildo solución en basura 

951
Basura

 

  • El miércoles arranca la nueva empresa del servicio de recolecta de basura en Cancún; abre autoridad la puerta a indemnizar incumplimiento.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- La noche de ayer el Cabildo fue convocado por la presidenta municipal María Elena Hermelinda Lezama Espinosa a sesión extraordinaria a fin de declarar en emergencia sanitaria al municipio de Benito Juárez ante la amenaza de huelga de los recolectores de basura convocada para este jueves 17.

Apoyada por la mayoría de los regidores incondicionales a la alcaldesa, esta declaración de emergencia sanitaria implica el arranque automático de la empresa Red Ambiental Servicios S.A. de C.V. como nueva concesionaria del servicio de recoja de la basura, en sustitución de Intelligencia México S.A. de C.V. que durante los dos últimos operó de forma deficiente, hasta octubre pasado que estalló en crisis por la huelga de recolectores de basura.

Al intervenir la concesión sin ningún tipo de procedimiento contemplado en el contrato de origen, abre la posibilidad de que Intelligencia México, que prestó un servicio deficiente e incumplió con el contrato, demande al municipio para que se le indemnice hasta por una suma calculada en más de 600 millones de pesos.

Culpan de represión a 11 policías de Benito Juárez

Con el arranque de la nueva empresa, el ayuntamiento pretende desinflar el movimiento de los trabajadores de limpia que convocaron a huelga este jueves 17 por el reclamo del pago de salarios y otras percepciones que les debe Intelligencia México y que la alcaldesa se comprometió no sólo en cumplirles sino hasta en ser recontratados, lo cual no cumplió.

Los trabajadores responsabilizan a la primera autoridad municipal de Cancún y a la concesionaria de incumplir los acuerdos que permitan a los trabajadores mejorar su situación laboral y salarial.

El grupo de inconformes advirtió que con la base trabajadora “no se juega” y “si tenemos que cerrar el relleno sanitario para que se nos escuche, lo vamos hacer pues no vamos apoyar una cochinada como esta”.

“No somos delincuentes y por Cancún damos la vida”, pero que si la nueva empresa Red Ambiental Servicios quiere entrar “que se aguante”, pues primero deberá resolverse el conflicto con Intelligencia México.

En esta trama sin resolver, en las últimas 48 horas hubo acercamiento de la empresa con los inconformes bajo la promesa de que todo se resolverá en un santiamén, pero también del gobierno municipal para que el personal sea contratado por la empresa neolonesa, ante la incredulidad porque el proceso de reclutamiento concluyó hace más de una semana.

Los líderes de los recolectores de basura dijeron a Luces del Siglo que la concesionaria les prometió cubrir, ahora supuestamente sí, después de dos meses que se desentendieron, los pagos salariales pendientes, cuotas de infonavit que pretendió negociar al 50 por ciento y dotar de camiones nuevos, así como otorgar diversas prestaciones, como seguro de vida y de vehículos, uniformes y seguro social.

De los despidos de choferes y ayudantes argumentaron que se les ofrecen 29 mil pesos por siete años de servicio, en cuya suma también se incluyen adeudos del pago del infonavit.

La realidad que vive la actual concesionaria vinculada al empresario Carlos Canabal es que opera únicamente con 19 unidades recolectoras de basura (en vez de 60 que establecía el contrato), mientras hay 15 camiones que están inservibles por falta de refacciones. A los inconformes, se les niega cualquier ruta y se les mantiene “congelados.”

“Hay broncas, veo esta cosa tremenda. La empresa Intelligencia México no tenía carros pero ahora dicen que llegaron nuevos inversionistas y nos bajaron la luna y las estrellas, que siempre sí van aceptar el comité sindical y nos prometieron bastantes cosas, pero así nos la hicieron la otra vez, pero ahorita no nos han cumplido”, denunció Abraham N.

La estrategia para ‘chamaquear’ otra vez a los choferes y ayudantes se delineó 72 horas antes de la fecha del emplazamiento a huelga, pese a que se notificó a la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado de Quintana Roo, el 2 de noviembre pasado. Sin solución y desinterés de autoridades municipales y la empresa transcurrieron casi 45 días.

Un grupo de alrededor de 30 choferes y ayudantes recordaron que se reunieron hace un par de meses con María Elena Hermelinda Lezama, quien les hizo un espontáneo ofrecimiento para solucionar los abusos de los que eran objeto, pero la morenista incumplió.

“Nos dijo que no quería que supiéramos que quería hacer ella. Pero nos dijo que esa empresa (Intelligencia México) se iba a ir pero iba a traer otra empresa, porque si esta empresa se iba nos iban a liquidar y esa empresa que ahorita está ahí, nos iba a recontratar e íbamos a ser los primeros. Hasta ahorita no lo ha hecho la señora”.

La realidad es que los trabajadores han solicitado reunirse con la primera autoridad benitojuarense en diversas ocasiones, pero “nos llevan a largas, ya llevamos tres citas con ella y no nos dice qué va a pasar, ya ni el teléfono contesta. Lo justo es aquí. Si ya no quiere con esa empresa nada que lo diga, que nos liquiden y nos contraten en la otra empresa”, manifestó Narciso N.

“También ese día nos dijo que si cualquier cosa, dijo, yo los voy a contratar y esa empresa les va a respetar su antigüedad, nos los dijo. Nosotros nunca nos hemos negado”, expuso otro entrevistado. En ese momento, los trabajadores llamaron al enlace de la alcaldesa pero la pretendida comunicación fue a buzón de voz en cinco ocasiones

Ayer, circuló el rumor de que finalmente los recibiría y que serían contratados por Red Ambiental Servicios, la empresa contratada por el municipio y que podría entrar en operación este día.

“Ya está saturada la otra empresa de personal y, según dicen, que ahora quiere que trabajemos con ella”, insistió con incredulidad Abraham N.

Los afectados forman parte del Sindicato de Trabajadores de Transporte Público Urbano, Suburbano, Turístico de personal y Conexos de la Zona Norte del Estado de Quintana Roo que encabeza Jaimen Gabriel Teh Zavalegui. Según el documento del que este diario tiene una copia, de no llegar a un acuerdo, las banderas rojinegras se colocarían el próximo día 17, a las 14 horas.

En el expediente 191/2020 registrado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el Estado de Quintana Roo, los trabajadores recolectores reconocen como patrones a Intelligencia México, S.A. de C.V. pero también a las empresas RAMTU, S.A. de C.V. y/o Sincler Service Managers, S.A. de C.V., a quienes incluso acusan de despidos injustificados contra choferes de camiones y limpiadores de desechos y residuos.

Ante la desbandada de promesas de la empresa y la alcaldesa, los afectados se dijeron alertas para evitar que se pretenda desinflar la huelga. “No permitiremos que esquiroles se sirvan con la cuchara grande. Esto es serio, es una cuestión de nuestro sustento familiar”.

Te puede interesar: Culpan de represión a 11 policías de Benito Juárez