Percibe 59% inseguridad en el estado

611
inseguridad

 

  • Comité de Participación consulta a la población en tema de inseguridad; 46% de encuestados percibe mal trabajo de Policía Municipal.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El 59 por ciento de la población percibe inseguridad en el entorno donde vive, mientras que el 41 por ciento opina que sí se siente seguro, según la encuesta realizada por el Comité de Consulta y Participación de la Comunidad en Seguridad Pública.

Jorge Escudero Buerba, presidente de este organismo, explicó si bien no son profesionales, trataron de balancear este ejercicio lo mejor posible, preguntando en diversas zonas a personas de todos los estratos sociales, y de diferentes edades, ingresos y preparación.

“Reconocemos que no somos ni contratamos a una casa encuestadora profesional, es un ejercicio ciudadano, serio, realizado de la mejor forma, con las limitaciones propias y de recursos del Comité de Participación. Es la primera encuesta y no tenemos información de años anteriores para comparar y observar si la percepción ha mejorado o no”.

De estos datos realizados ante 2 mil personas, se desprende que el 78 por ciento de las consultados no han sido víctimas de algún delito, mientras que el 22 por ciento sí ha sufrido un ilícito en lo que va del año; el 33 por ciento de las personas han escuchado o visto que existe consumo de alcohol en las calles; y el 28 por ciento señaló robos o asaltos.

En el caso de los resultados de las autoridades encargadas de procurar justicia y prevenir el delito, el 50 por ciento percibe regular el trabajo de la Fiscalía General del Estado (FGE), el 34 por ciento lo considera como malo y el 16 por ciento indica que hace una buena labor.

En tanto, el 46 por ciento de los habitantes percibe como malo el trabajo de la Policía Municipal, el 39 por ciento lo califica como regular, y el 15 por ciento dice que es bueno.

Escudero Buerba abundó que los datos por municipio arrojaron que el 69 por ciento de los encuestados no considera seguro el entorno donde vive en Benito Juárez, el 24 por ciento reveló haber sufrido algún delito y el 52 por ciento percibe como malo el trabajo de la Policía de Cancún.

Para Solidaridad, el 72 por ciento establece como no seguro el entorno donde habita; un 24 por ciento sí ha sufrido un ilícito; y el 55 por ciento calificó como malo el trabajo de la Policía de esa localidad.

Mientras que en Chetumal el 39 por ciento mencionó que en el lugar donde vive hay inseguridad; el 19 por ciento sí ha sufrido un delito; y un 26 por ciento de los habitantes percibe como mala la actuación de la Policía Municipal.

Te puede interesar: Benito Juárez, tercer lugar en secuestros