Piden recursos para Atención a Violencia Familiar y de Género

641
Violencia

 

  • Presentan exhorto en Congreso para que en 2021 los 11 Ayuntamientos destinen recursos suficientes para atender violencia familiar y de género.
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q.ROO.- El diputado Luis Fernando Chávez Zepeda solicitó a los integrantes de la XVI Legislatura del Congreso del Estado que aprueben el exhorto que ingresó para que en 2021 los 11 Ayuntamientos de Quintana Roo destinen los recursos suficientes para atender la violencia familia y de género, problema que se agudizó con la crisis sanitaria del Covid-19.

Chávez Zepeda consideró que la vacuna contra el Covid-19 da una esperanza para comenzar a superar la crisis que hizo más evidente la violencia, por lo que los municipios ya pueden pensar en los Grupos Especializados en Atención a la Violencia Familiar y de Género y atender los casos que están saliendo a la luz.

“Esto habla de la necesidad de fortalecer la prevención y no enfrentarnos solamente a los crímenes cometidos, pero se requieren recursos para que los Grupos Especializados en Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavifg), dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública, cuenten con un presupuesto acorde con las necesidades’’.

Percibe 59% inseguridad en el estado

Según los argumentos del presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, en 11 meses de 2019, México vivió el año más sangriento contra las mujeres;  Quintana Roo registró 12 feminicidios y 44 homicidios dolosos contra personas de este género.

El legislador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) detalló que según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) este año se han registrado 976 presuntos delitos de feminicidio en el País y en el estado aumentó a 7 la declaratoria de Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres (AVGM).

Te puede interesar: Percibe 59% inseguridad en el estado