Anuncian inversión millonarias para infraestructura marítima en QR

656
infraestructura marítima

 

  • Empresa internacional anunció este día varias inversiones millonarias para la construcción de infraestructura marítima en Quintana Roo.
ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, QROO.- Con una frontera sur libre desde el primero de enero de 2021 y el puerto de Chetumal en ciernes, la poderosa empresa global Caxxor Group anunció este día varias inversiones millonarias para la construcción de infraestructura marítima en Quintana Roo para conectar esta parte del mundo con los centros logísticos de Canadá y Estados Unidos, dentro del plan global conocido como Corredor T-MEC.

El anuncio hecho por el director general de Caxxor Group, Carlos Ortiz, explica que el plan maestro del proyecto del Corredor T-MEC, a presentarse e iniciar en enero de 2021, incluye entidades como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua; además de Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo.

La semana pasada, Caxxor Group ofreció detalles en varios medios de comunicación de la inversión de tres mil 300 millones de dólares que desarrollará como una obra logística que conectará al puerto de Mazatlán, en México, con la ciudad de Winnipeg, en Canadá, y que será similar al puerto de Chetumal, en Quintana Roo, proyectado para 2021.

Endurece Quintana Roo medidas por temporada navideña

Dichas obras, informó Carlos Ortiz, director general del poderoso Caxxor Group que obtiene varias inversiones extranjeras, integrará a 10 estados de la República Mexicana de la región norte y sur, con el propósito de conectar la costa este de Estados Unidos y los centros logísticos canadienses.

En una primera etapa, explicó el directivo, se construirá un nuevo puerto de carga en Sinaloa, y 180 kilómetros de vía ferroviaria hacia Durango.

Esta obra tiene el objetivo de aprovechar la implementación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), de modo que no sólo se fortalezca la región, sino que también se logre la llegada de más empresas internacionales a territorio mexicano.

Especialmente, explicó Ortiz, la idea es mejorar las vías logísticas entre las tres naciones involucradas en el tratado, de modo que empresas establecidas en Asia vean con mayor atractivo la región y decidan mover sus instalaciones.

Desde el año pasado Caxxor Group realizó tres proyectos portuarios en México, que representaron una inversión de 944 millones de dólares en Chiapas, Veracruz y Tamaulipas. Con estas tres infraestructuras portuarias, la firma quiere conectar a productos mexicanos con mercados poco explorados como Emiratos Árabes Unidos y Rusia, desde los puertos en Chiapas y Veracruz; además, busca conectar al sector minero y energético con socios tan importantes como Estados Unidos.

En una reciente entrevista para la revista especializada en negocios, Líderes Mexicanos, el director general Carlos Ortiz explicó que para el crecimiento y la consolidación de una organización como Caxxor Group, comenzó a analizar la información de los principales mercados y a percibir que había una enorme cantidad de dinero que se quedaba sin colocar cada año, así que “profundizamos en el tema, encontré un artículo que planteaba este problema: se quedaban cientos de billones de dólares en los inversionistas porque no había proyectos adecuadamente estructurados, ni tampoco consistentes garantías que permitieran colocar la inversión”.

Te puede interesar: Endurece Quintana Roo medidas por temporada navideña