Dan sueldazo a hija de Alcaldesa de Metepec

1207
Alcaldesa de Metepec

 

  • Mariana Cabeza Gamboa, hija de la Alcaldesa de Metepec, cobró casi un millón de pesos entre 2019 y 2020, por su labor como presidenta del DIF municipal. 
MONTSERRAT PEÑALOZA / AGENCIA REFORMA

TOLUCA, EDOMEX.- Pese a ser considerado un puesto honorífico, Mariana Cabeza Gamboa, presidenta del Sistema del Desarrollo Integral para la Familia (DIF) de Metepec, cobró casi un millón de pesos entre 2019 y 2020.

De acuerdo con información vía transparencia, la hija de la Alcaldesa de Metepec, Gabriela Gamboa, cobró de junio de 2019 a diciembre de ese año, una remuneración bruta de al menos 476 mil 30 pesos con 76 centavos, unos 79 mil 338 pesos al mes.

La misma remuneración bruta recibió en el primer semestre de este año para sumar 952 mil 61 pesos con 52 centavos, casi un millón de pesos.

Aseguran bienes al ex Gobernador de Nayarit

El puesto de la hija de la Alcaldesa está perfilado en el tabulador como de director E; aunque los titulares de otras dependencias municipales como el caso de las direcciones de Desarrollo Social o Desarrollo Urbano y Metropolitano, obtuvieron una remuneración bruta mensual de 78 mil 445 pesos.

Esta asignación de recursos contraviene diversas disposiciones de administración del Estado de México, ya que según la Ley por la que se crearon los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), los nombramientos de las juntas de Gobierno de dichos organismos son honoríficos.

Mientras que la Ley Orgánica Municipal y del Estado de México establece en el capítulo de las atribuciones de los Miembros del Ayuntamiento, que los Presidentes municipales no pueden nombrar, contratar o promover directamente o por interpósita persona como servidores públicos a personas con quienes tengan parentesco consanguíneo o civil.

Sobre el tema el Ayuntamiento emitió un comunicado en el que no se explicó ni justificó el cuestionamiento sobre la razón de la remuneración económica por el puesto honorario y sólo dijo que el Gobierno de Metepec es garante del manejo responsable y destino de los recursos públicos.

Te puede interesar: Aseguran bienes al ex Gobernador de Nayarit