NIDO DE VÍBORAS

311
Nido de Víboras

 

Por KUKULKÁN

AÚN NO nos recuperamos de las impresiones de la fiesta desbordante de turistas en las playas de Tulum y continúan las reuniones de personas frente al mar Caribe. En las redes sociales suben y suben fotos de esos tumultos con textos de felicitaciones, de algarabía y “bendiciones” para todos. De lo único que estamos seguros hasta ahora es que corren el riesgo de ver el reino de los cielos en estos próximos días, como escribió uno de ellos, si no se cuidan de los contagios del Covid-19. La autoridad estatal y federal ya hicieron mucho en la difusión de mensajes para tomar medidas de precaución pero al parecer el virus del relax invadió y poseyó los cerebros navideños de todos.

AÚN LAS cifras no se demuestran en los índices oficiales sino hasta la segunda y tercera semana de enero cuando el SARS-CoV-2 se manifieste en los organismos donde se aloja. Aun así la actividad turística sigue mejorando pero es importante que no se relajen las medidas en ningún lugar. Muchos hoteles y lugares de convivencia han preferido clausurar y cerrar reuniones que exponer a estos grupos a los contagios; excelente. Es mil veces mejor porque si a estas alturas se declara un semáforo de salud naranja o, peor aún, rojo, sería el final de la reactivación tan bien llevada en Quintana Roo y el inicio de una crisis grave en los próximos meses. Peor que la sufrida en abril y mayo del año pasado.

* * *

LOS PARTIDOS de Acción Nacional, de la Revolución Democrática y el Revolucionario Institucional andan muy preocupados por el bienestar social de Quintana Roo. Creemos en este nido que los líderes no duermen de pensar la situación adversa por la que atraviesan varios sectores de la entidad por malos servicios como el de Aguakan. Ahora resulta que el PAN, en Chetumal, ya anda metido en la revocación de la concesión. Los azules se han puesto la capa de defensores de las causas justas pero no vayan a ser mal pensados que sea porque estamos en tiempos electorales. No, así con de auténticos muchos de ellos.

* * *

EL PRÓXIMO año la capital quintanarroense estará de manteles largos. Recobrará y forjará otra vez sus años de esplendor y grandeza en el país. Tendrá zona libre, puerto, aeropuerto amplio, un tren en ciernes para pasajeros y carga, será la sede de tiendas virtuales mundiales, un polo de desarrollo de software a la altura de Silicon Valley y la sede de la Secretaría de Turismo nacional. Chetumal será otra vez esa gran ciudad que arrasaron los huracanes neoliberales porque los polos de desarrollo del sureste de México fueron sofocados, apagados y casi desaparecidos. La época del empobrecimiento y la marginación sirvieron para que esos grupos poderosos pudieran servirse con la cuchara grande de toda la riqueza de la zona.

* * *

YA EN COMISIONES de la Cámara de Diputados local el proyecto para la construcción del Puente de  la Laguna Nichupté es una realidad. Es gestionado con inversión pública y privada, y hasta ahora la empresa Controladora de Operaciones de Infraestructura S.A. de C.V. ha presentado una propuesta. El análisis técnico lo realiza la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro) y el tiempo de construcción de esta obra sería de 22 meses. Se prevé que opere como vía de peaje durante al menos 28 años, así que vayan preparando sus cuotas.

@Nido_DeViboras

NIDO DE VÍBORAS