¡Qué viva Beethoven!

752
Beethoven

 

  • Los 250 años del natalicio de Beethoven se celebrarán desde hoy y hasta septiembre del 2021 con conciertos y otras experiencias digitales.
ÉRIKA P. BUCIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La compositora mexicana Cristina García Islas se une a las celebraciones por los 250 años del natalicio de Ludwig van Beethoven, a conmemorarse hoy, y de quien toma el tema del primer movimiento del Trío Opus 11 Gassenhauer para crear Calle Beethoven (Beethoven Strasse).

Una pieza de cámara para clarinete y percusión que le fue comisionada por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA para ser estrenada por Duplum, dúo conformado por Fernando Domínguez e Iván Manzanilla, en ocasión del aniversario del compositor.

“Prácticamente agarré el tema del primer movimiento y lo presento tal cual. Hasta puedes decir: ‘¿Qué es esto? ¿Un arreglo para clarinete y percusiones? Pero a medida que se empieza a presentar el tema, se empieza a deshacer; juego con el tema, lo deshago”, explica García Islas en entrevista.

Rompan Todo, documental de la historia del rock

El nombre de la pieza proviene de una simbología de la época, porque, en su trío, Beethoven incluyó en el tercer movimiento variaciones de un tema de la ópera L’amor marinero, de Joseph Weigl -Gassenhauer, que significa canción popular-, que se oía hasta en las calles.

“Beethoven se inspiró en eso, y me gusta mucho la idea de la música que llega a la calle, más allá de la sala de concierto”, añade la mexicana.

Pero, además, en muchas ciudades del mundo hay calles llamadas Beethoven.

Este ha sido un año arduo con Beethoven para García Islas, quien ha trabajado varías comisiones para rendir homenaje al Genio de Bonn, como Lord Have Mercy on the 21st Century, comisionada por la Orquesta Filarmónica de la UNAM a partir de la Sinfonía No. 5, y Re-Silience, obra con la cual resultó ganadora dentro del concurso L’Heritage de Beethoven/Beethoven’s Legacy, en Montreal.

“Me he dado cuenta que algo que me gusta mucho en su música, y que yo hago también, es el desarrollo. Es conocido por ser un compositor que desarrolla mucho sus temas, los varía; que los lleva, más en la música que se considera romántica de su periodo, a sus últimas consecuencias expresivas”, expone García Islas.

La nueva pieza, virtuosa, veloz y demandante, de poco más de 18 minutos de duración, se estrenará el 27 de diciembre a las 12:00 horas, en el marco virtual del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez.

Festejo internacional

En ocasión del aniversario del compositor universal, Google Arts & Culture, en colaboración con la Beethoven-Haus de Bonn, Alemania, creó una experiencia digital para adentrarse en el mundo del genio.

Un proyecto que explora su vida, obra y legado.

Se trata de Beethoven Everywhere (artsandculture.google.com/project/beethoven), en el que participan, junto a la Beethoven-Haus, 17 instituciones culturales de siete países, entre ellas el Carnegie Hall de Nueva York, la Chineke! Orchestra de Londres, el sello discográfico alemán Deutsche Grammophon y la Academia Karajan de la Filarmónica de Berlín.

Un elemento central de esta celebración es un recorrido virtual, con Google Street View, por la casa de Bonn, donde se presume nació el compositor el 16 de diciembre de 1770, para ser bautizado, según registros, un día después.

Sometido recientemente a remodelación, y cerrado al público ante la pandemia, el inmueble contribuye al proyecto con más de 500 objetos de su colección completamente digitalizados, como el legendario retrato que realizó Joseph Karl Stieler a Beethoven, quien aparece con el manuscrito de su Misa solemne y rodeado de plantas.

Además de objetos personales, entre instrumentos y el escritorio donde guardaba en desorden sus manuscritos, notas, borradores, autógrafos, cartas y partituras.

“(Documentos que permiten) adentrarse en su vida y progresiva sordera, su difícil vida privada, pero que a la vez ilumina su proceso creativo”, según advierte la Beethoven Anniversary Society, entidad que coordina el programa alemán de las celebraciones bajo el nombre BTHVN2020.

Además, entre los artículos exhibidos, destacan los “audífonos” en forma de trompeta que uso para ayudarse a escuchar.

Beethoven no cumplía aún los 30 años cuando se dio cuenta que empezaba a perder el oído, un proceso que continuaría hasta quedar completamente sordo. De hecho, en el sitio de la Beethoven-Haus (www.beethoven.de) es posible escuchar algunas de sus obras del modo como él las habría escuchado, dando cuenta de su pérdida gradual.

Por ejemplo, para la época de su famosa Sinfonía No. 5, el deterioro es evidente; un perturbador zumbido acompaña la música a un volumen bajo.

Para comunicarse con amigos y conocidos, utilizaba los “libros de conversación”. Esos cuadernos, que utilizó por una década, quedaron bajo resguardo de su secretario, Anton Schindler, y han sido fuente de estudio para investigadores. La colección completa era de 400 volúmenes, pero solo un tercio se han podido conocer, pues la mayor parte se perdió o fueron destruidos por el propio Schindler.

A fin de acercar al público a la figura del compositor, se crearon también 25 textos en línea sobre distintos aspectos de su trabajo y personalidad, como 12 hechos para ayudarte a conocer a Beethoven, Por qué la música de Beethoven es tan fascinante y Beethoven como marca.

Por ejemplo, fue el primer artista free-lance; sabía negociar con sus editores, quienes se disputaban sus obras y estaban dispuestos a pagar un precio alto por conseguirlas. Un contrato muestra cómo tres príncipes estuvieron dispuestos a enviarle dinero con regularidad para que no dejara Viena, donde residió tras dejar Bonn hasta su muerte, en 1827.

Beethoven, por otro lado, amaba la naturaleza y en sus largas caminatas encontraba inspiración para sus composiciones, llevaba consigo un pequeño cuaderno para anotar ideas. Y pronto abrazó a la Ilustración francesa: libertad, igualdad y fraternidad; temas en los que también ahonda el proyecto.

La asociación Beethoven-Haus, fundada en 1889, posee la más amplia colección sobre el genio alemán, además de un museo en su casa de nacimiento -con más de 100 mil visitantes cada año-, un departamento de investigación musicológica, biblioteca, editorial, así como un salón para conciertos de cámara. Es sostenida por el gobierno alemán y 900 patronos socios y amigos de la asociación.
Barenboim, en el podio

La Beethoven Anniversary Society planea, además, dos eventos televisivos y en línea.

El pianista y director Daniel Barenboim y la West Eastern Divan Orchestra ofrecerán mañana un concierto de aniversario, sin público, con la interpretación del Concierto No. 3 para piano y la Sinfonía No. 5. La elección de la Quinta, conocida como Sinfonía del destino, supone un mensaje de esperanza en un año marcado por la epidemia del coronavirus, al transitar de “la oscuridad a la luz”.

El recital estará precedido por un mensaje del presidente alemán Frank-Walter Steinmeier, patrono de las celebraciones.

Será transmitido a nivel mundial vía streaming en www.bthvn2020.de, www.wdr.de y el canal de Google Arts & Culture.

Una noche antes, hoy, está programada una fiesta en su honor, con la transmisión por radio e internet del estreno mundial de las obras comisionadas a Quincy Jones y Max Richter desde el Telekom Fórum, en Bonn.

Durante dos horas, artistas internacionales ofrecerán música, danza, poesía y mesas de discusión.

Además, hoy y mañana, sobre la fachada de la Deutsche Post, de 160 metros de altura, serán desplegados mensajes de felicitación al compositor enviados por gente de todo el mundo en respuesta a una campaña lanzada por la Beethoven-Haus en redes sociales, #HappyBirthdayLudwig.

Debido a la pandemia y la cancelación de múltiples actividades a lo largo del 2020, las celebraciones del compositor más tocado en el mundo se extenderán hasta septiembre de 2021. Serán 250 días del nuevo año para celebrar al genio con cerca de cien proyectos planeados, de acuerdo con la Beethoven Anniversary Society.

El Festival Beethoven, en Bonn, del 20 de agosto al 10 de septiembre, marcará el fin de la celebración.

Te puede interesar: Rompan Todo, documental de la historia del rock