Reclaman diputados omisiones en la Fiscalía

500

 

  • ‘Hay más de 40 mil carpetas de investigación y poco personal’. Reclaman diputados omisiones en la Fiscalía General; tenemos un Quintana Roo más violento.
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.Se conoce de usted que es una buena persona, pero hoy tenemos un Quintana Roo más violento y viene a pedir más recursos, reclamaron diputados al fiscal general de Justicia del Estado, Óscar Montes de Oca Rosales.

Ahora el presupuesto se debe entregar basado en resultados, no para los diputados ni para los funcionarios públicos, sino para los ciudadanos, escuchó de los legisladores.

El responsable de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) compareció ante la Comisión de Justicia de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, donde escuchó diversos reclamos.

Fue cuestionado por la cifra de feminicidios y por el nulo esclarecimiento de la muerte de dos dirigentes del Partido del Trabajo (PT), Alfredo Flores Manzanilla y Román Guzmán González.

Sobre los hechos ocurridos el 9 de noviembre en la explanada del Palacio Municipal de Benito Juárez, que terminó en una balacera, el fiscal general expresó que ya se consignó al secretario, subsecretario, director y coordinador de área, así como a dos personas más, que estaban a cargo.

“No puedo decir más porque estamos en espera de que los tribunales fijen fecha para las audiencias”.

En cuanto a los feminicidios, Montes de Oca Rosales resalto que no todo asesinato de una mujer es feminicidio porque existe un protocolo de carácter federal que debe reunir ciertos requisitos.

“De lo contrario sólo genera impunidad, porque en última instancia un magistrado dirá que fue homicidio y no feminicidio y los liberará”.

40 mil carpetas…

De esa manera respondió Montes de Oca Rosales a los diputados Hernán Villatoro Barrios, del PT, y Edgar Humberto Gasca Arceo, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Hay más de 40 mil carpetas de investigación y poco personal, algunos dados de baja porque no eran confiables e incurrían en actos de corrupción”.

El fiscal general aprovechó para precisar que de las 40 mil carpetas de investigación, 17 mil son sobre violencia familiar.

“Nos hace falta instalaciones porque no hay espacios donde sólo se puedan realizar audiencias; tampoco tenemos a los mejores investigadores en el estado. Hay muchas carencias”.

El fiscal general exhortó a los diputados Villatoro Barrios, Gasca Arceo y María Cristina Torres Gómez, quienes insistieron en esos temas, a que ahora sí se cumpla con la entrega de recursos porque hay 44 millones de pesos del presupuesto que no llegaron.

“Estamos construyendo, cuando llegué a la Fiscalía General ni siquiera la estadística era confiable en 2018.

“Con conectividad e inteligencia, más el próximo Plan de Persecución Penal que aplique en 2021, se avanzará más rápido. Tenemos pocos ministerios públicos o policías, los que se fueron porque hay evidencia de corruptelas”.

Montes de Oca Rosales fue tajante al solicitar ayuda para que el Laboratorio Forense sea una realidad.

“No se pueden enviar a la fosa común 200 cuerpos porque se contaminarían evidencias; tiene un costo de 37 millones de pesos, nos hacen falta 150 plazas, porque 60 por ciento de los delitos se comenten en Cancún”.

Te puede interesar: Percibe 59% inseguridad en el estado