Regreso a las clases presenciales tendrá que esperar

380
Clases presenciales
  • En Quintana Roo no se espera el regreso a clases presenciales al menos en los primeros tres meses de 2021.
OMAR ROMERO / CANCÚN, Q. ROO

En el estado no hay planes de regresar a clases presenciales a corto plazo, por lo que el ciclo escolar continuará a distancia; y ante esta situación la Secretaría de Educación implementará en 2021 un programa con el que se busca dar acompañamiento pedagógico y psicopedagógico tanto a maestros, alumnos y padres de familia.

Así lo adelantó la titular de la dependencia, Ana Isabel Vásquez Jiménez; quien explicó que si bien el secretario de Educación, Esteban Moctezuma; anunció que en enero se podría retornar a las aulas en aquellos estados cuyo semáforo epidemiológico estuviera en verde; eso no procederá en la entidad.

En Quintana Roo no habrá cambios, aunque se logre avanzar al semáforo verde y pese a contar con protocolos específicos, por ello, estarán fortaleciendo las estrategias a fin de continuar trabajando como hasta ahora.

Valoran en estudiantes apuesta de emprender

Plan de intervención educativa

“Tenemos un plan de intervención educativa que presentaremos en el mes de enero, en donde se fortalece más la presencia de nuestros profesores con los padres de familia, con mejores materiales para que podamos continuar con el ciclo escolar por lo menos los próximos tres meses, no podemos dar una fecha más, hasta que no caminemos en tiempo”.

Este plan que fue elaborado entre todo el sistema escolar consiste en otorgar un poco más apoyo para los maestros en sus actividades, además se prevé presentar en la primera quincena de enero a un equipo de psicólogas y psicólogos del sector educativo.

Ellos serán los encargados de atender situaciones de estrés, de motivaciones, de falta de ganas de estudiantes, maestros, o padres de familia; quienes actualmente tienen una mayor responsabilidad, puesto que las clases se toman desde el hogar.

Recordó que al inicio de la pandemia —por instrucciones del gobernador Carlos Joaquín González— se capacitaron 80 psicólogos del sector educativo en coordinación con la Secretaría de Salud; para dar asesorías en línea o vía telefónica.

Ahora este proyecto será retomado en enero a través de una plataforma de emergencia para alumnos; maestros o padres con una urgencia por crisis o estrés. Incluso Vásquez Jiménez manifestó que los especialistas darán conversatorios sobre diversos temas a quien los requiera; pues la finalidad es terminar la modalidad virtual en las mejores condiciones posibles.

Te puede interesar: Valoran en estudiantes apuesta de emprender