Resalta oferta aérea de Estados Unidos hacia Cancún

534
Estados Unidos

 

  • El aeropuerto de Cancún se colocó como el de mayor oferta de asientos de avión provenientes de Estados Unidos.
RENATA TARRAGONA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La oferta aérea programada para la primera quincena de diciembre desde Estados Unidos a México mostró un mejor desempeño hacia los principales destinos de playa para este mercado, según el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).

Sus cifras arrojaron que Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta registraron una diferencia positiva en su oferta de asientos respecto al mismo periodo de 2019 con crecimientos del 120.4 por ciento, 103.8 por ciento y 102.4 por ciento, respectivamente.

Francisco Madrid, director del Cicotur, confirmó que la recuperación y el aumento en la oferta de asientos en vuelos provenientes de Estados Unidos obedece a que se trata del principal mercado de México por su cercanía, así como a una menor afectación en el mercado fronterizo y a las restricciones de otros países receptores a los cuales los estadounidenses dejaron de viajar, como los europeos.

Dentro del top ten de pasajeros transportados de enero a octubre en servicio regular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se encuentran tres rutas de vuelos estadounidenses con destino a Cancún: Dallas-Fort Worth, con 373 mil pasajeros, 48.4 por ciento menos contra 2019; Houston, con 370 mil pasajeros, que representa una baja de 48.3 por ciento; y Chicago, con 298 mil pasajeros, es decir, 52.6 por ciento menos.

Programan 21% más vuelos para este fin de año

Sin embargo, en los datos más recientes del Centro al mes de octubre, el gasto de los viajeros estadounidenses en el extranjero registra una pérdida interanual acumulada del 73.2 por ciento, debido a los efectos de la pandemia en la economía.

Mientras que en octubre de 2019 el gasto rondaba los 10 mil millones de dólares, para el mismo mes de este año no llega a los 2 mil millones de dólares, aunque ha mostrado una recuperación lenta desde abril, cuando no se realizó gasto alguno.

Recuperación de oferta aérea

Adicionalmente, el Cicotur apuntó que el avance en la recuperación de la oferta aérea para los vuelos internacionales mantiene una tendencia de aumento, con 65.1 por ciento, y por otro lado la recuperación de los vuelos nacionales se estancó con el 70 por ciento de la oferta.

Por otra parte, las aerolíneas en México han reactivado el 80.4 por ciento de la flota de aviones comerciales, con lo que se ubica dentro de los 10 principales países en reactivar la operatividad de sus equipos, de acuerdo con la consultora CH-Aviation.

Eso significa que de los 311 aviones comerciales que hay en el país, 250 están activos, en tanto que 61 se encuentran todavía en tierra, detalló en un análisis publicado este mes la consultora suiza.

México ocupa el lugar número nueve del top 10 de los países con la mayor reactivación. China lidera la recuperación en este segmento a nivel mundial, con el 93.4 por ciento de su flota nuevamente en operaciones, seguida de Japón con 91.3 por ciento y Taiwán con 90.4 por ciento.

Estados Unidos tiene una reactivación del 78.9 por ciento de su flota activa, ligeramente por debajo de México.

Te puede interesar: Programan 21% más vuelos para este fin de año