Rompan Todo, documental de la historia del rock

1058
Rompan Todo

 

  • Netflix juntó a casi un centenar de figuras del rock para la serie ‘Rompan Todo: La Historia del Rock en América Latina’.
JUAN CARLOS GARCÍA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-“Sexo, drogas, rock and roll… Si hay dos de esas tres cosas, ya está”, afirma Andrés Calamaro en el minuto 27 del tercer episodio de Rompan Todo: La Historia del Rock en América Latina, que estrena Netflix hoy.

Y puede que el exitoso músico resuma varios de los planteamientos en este documental, diverso y variado.

“Es más: sexo, drogas, rock and roll, ¿qué es rock and roll?”, cuestiona el argentino.
Y así lo dice todo.

Mujer Maravilla 1984, entre el esfuerzo y el cansancio

Calamaro y casi un centenar de colegas y amigos, como Rubén Albarrán (Café Tacvba), David Byrne (ex Talking Heads) o Zeta Bosio (Soda Stereo), exponen su visión de la gestación del rock latino y la forma en que revolucionó la industria y se instaló en la cultura popular, donde ya hay bastantes leyendas.

Y son el gurú del rock Gustavo Santaolalla, el realizador de videoclips Picky Talarico y el director de este proyecto, Nicolás Entel, los responsables de esta docuserie, de seis capítulos.

“No está sustentado en un trabajo de un periodista que conoció a alguien o sobre alguien que le cargó la guitarra. Son los protagonistas de la historia del rock los que cuentan, en primera persona, lo que sucedió”, afirma Entel.

La virtud de esta producción es que toma testimonios relevantes de figuras como Charly García, Molotov, Aterciopelados, Juanes, Mon Laferte, Vicentico (Los Fabulosos Cadillacs), Fher Olvera (Maná), Javier Bátiz, Fito Páez, Luis Alberto Spinetta y Julieta Venegas.

Santaolalla, poseedor de dos Óscares por la música de Secreto en la Montaña y Babel, y productor de cabecera de Café Tacvba, Jorge Drexler y otros, funge como una de las estructuras vertebrales de la narrativa.

Y, como él, Álex Lora (El TRI), Santiago Auserón (Radio Futura), Miguel Mateos, Sergio Arau (Botellita de Jerez) y Marcelo Moura (Virus) reconstruyen, desde sus vivencias, ese andar que se insertó en un movimiento de resistencia cultural, social y política.

Por supuesto, no faltan los debates de hasta dónde es rock y hasta dónde pop.

“El rock y el pop es una discusión eterna. Para mí tiene que ver más con estilos musicales. El pop es popular. Los Beatles, ¿son rock o pop?”, cuestiona Talarico.

“Para mí, la diferencia la marca, más que nada, la actitud. El pop solo no puede ser rock, pero el rock puede ser pop. El pop solo es vacuo. Es una pasadita de la cosa que sirve y es un hit y es buenísimo, pero el rock puede tener un hit, y lo que lo diferencia es la actitud”, replica Santaolalla.

A través de Rompan Todo… surge una memoria a la historia de la música en español, la cual explica cómo, al igual que la angloparlante, hubo una poderosa raíz que motivó a bandas y cantantes a viajar por el mundo con la bandera del idioma por delante.

El documental tardó casi tres años en estar listo, cuenta Talarico. En términos conceptuales, dice Santaolalla, tuvieron que pasar los 50 años de rock en español para poder completarlo.

Y están todos los que debían estar, aunque hubo ausencias en las entrevistas: Caifanes, grupo mexicano fundamental en el movimiento llamado Rock en Tu Idioma, aportó material.

“La única entrevista que tuvimos que cancelar porque nos agarró la Covid-19 fue Caifanes. Justo cuando la íbamos a hacer, todo se cerró”, precisa Entel.

Desfilan por cada apartado Dante Spinetta, Armando Suárez (Chac Mool), Los Teen Tops, Fobia, León Gieco, Babasónicos, Enanitos Verdes y Zoé, al igual que se reconoce, de manera destacada, la labor de grandes figuras femeninas, como Rita Guerrero (Santa Sabina), Ely Guerra, Celeste Carballo y Andrea Echeverri (Aterciopelados).

Te puede interesar: Mujer Maravilla 1984, entre el esfuerzo y el cansancio