Suben cruces de niños migrantes sin compañía

1046
niños migrantes

 

  • La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU informó el lunes que en noviembre detuvo a 4 mil 500 niños migrantes no acompañados.
STAFF / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- En los últimos dos meses, los arrestos de niños migrantes no acompañados que intentan cruzar de México a Estados Unidos aumentaron alrededor de 530 por ciento, en comparación con la cifra mínima del pasado abril, cuando sólo se realizaron 741 detenciones de este tipo por el cierre fronterizo debido a la pandemia.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense reportó que en octubre capturó a 4 mil 792 menores solos, mientras que en noviembre a 4 mil 592.

Los agentes migratorios están deteniendo a un promedio de 156 niños sin compañía cada jornada desde hace dos meses.

En un lapso de seis días en noviembre, las autoridades indicaron que arrestaron a 997 menores que iban sin un padre o tutor, lo que equivale a más capturas que en todo abril.

La semana pasada, un alto funcionario de la Patrulla Fronteriza alertó que los traficantes de la zona están utilizando tácticas más arriesgadas para cruzar a EU a los niños, una gran cantidad con menos de 12 años.

Respecto a las deportaciones de menores migrantes, la Administración del Presidente Donald Trump ha expulsado a 67 niños no acompañados en el último mes, bajo el argumento de la crisis sanitaria del Covid-19.

La acción desafía una orden judicial del 18 de noviembre que impidió al Gobierno federal rechazar a menores solos sobre la justificación de la pandemia.

Te puede interesar: Inmunizan hospitales de Estados Unidos a su personal