En vulnerabilidad fiscal 65% de las entidades

435
fiscal

 

  • El 65% de los estados del país se encuentra en una situación de vulnerabilidad fiscal, de acuerdo con un estudio de la consultora Aregional.
JORGE CANO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a los efectos de la crisis económica y sanitaria, el 65 por ciento de los estados del país se encuentra en una situación de vulnerabilidad fiscal, de acuerdo con un estudio de la consultora Aregional.

De las 32 entidades federativas, 21 presentan debilidades por el lado de ingresos, gastos y deuda, mientras que 6 tienen niveles estables y sólo 5 finanzas viables, según el Reporte de Vulnerabilidad de las Finanzas Estatales de Aregional.

“En términos generales, tenemos gobiernos locales en su mayoría con una situación de vulnerabilidad que esta crisis económica y sanitaria dio cuenta.

Extenderán cierre en frontera con EU

“Esto se debe a una dependencia de ingresos federales, un ejercicio del gasto poco flexible que limita el desarrollo de los recursos y un nivel de deuda controlado, pero todavía con entidades muy endeudadas”, dijo Cinthya Rocha, directora de Finanzas Públicas de Aregional.

En la parte alta de la clasificación destacan estados como Querétaro, Aguascalientes, Estado de México, Sinaloa y Quintana Roo, que se caracterizan por un buen control de sus gastos administrativos y por haber generado superávit en sus finanzas de enero a septiembre de este año.

En el caso de Campeche, Chihuahua, Hidalgo, Ciudad de México, Oaxaca y Colima, calificados como estables, se reconoce los esfuerzos por fortalecer sus ingresos propios, pero no lo suficiente para compensar los aumentos que tuvieron tanto en sus gastos corrientes y en la disminución de sus ingresos totales.

El resto de las entidades calificadas como vulnerables en materia fiscal se caracterizan por un bajo nivel en la generación de ingresos propios, lo que propició un mayor impacto por la caída en las participaciones federales. Asimismo, la mayoría tienen una carga administrativa elevada que se ha visto agravada con por la necesidad de hacer frente a la crisis sanitaria.

En esta calificación, los cinco estados más vulnerables son Michoacán, Yucatán, Chiapas, Guerrero y Tabasco.

Cinthya Rocha explicó que las entidades necesitan ser más proactivas en la parte de generación de recursos propios para depender menos de la Federación.

En la parte de gasto se requiere que las entidades realicen esfuerzos estructurales como la simplificación y modernización de la administración, mediante revisión de procesos que les permita focalizar su planeación financiera y eliminar excesos.

Finalmente, en la parte de deuda se requiere que las entidades logren liquidar las cargas crediticias que arrastran desde administraciones anteriores, dijo.

Para 2021 se avizora un panorama complicado, donde la recuperación económica será débil, por lo que muchas entidades se verán en la tentación de adquirir deuda al no poder recortar más el gasto o incrementar ingresos.

Te puede interesar: Extenderán cierre en frontera con EU