Exige Alianza vacunas;  critica afanes políticos

935
vacunas

 

  • La Alianza Federalista exigió al presidente transparencia y una estrategia nacional en la distribución y aplicación de las vacunas contra Covid-19.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD VICTORIA, TAMS.- La Alianza Federalista (AF) exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador transparencia y una estrategia nacional en la distribución y aplicación de las vacunas contra Covid-19, sin que se saque provecho político.

“A ninguno de nosotros esta pandemia cayó como anillo al dedo para afianzar un proyecto personal o partidista, queremos transparencia y saber qué nos toca hacer y cómo vamos a involucrar a la sociedad”.

Así se establece en la misiva que leyó el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a nombre de los 10 mandatarios que conforman la AF.

Prevé que IP y universidades apoyen con vacunación

“No se vale sacar tajada de la angustia y de la desesperación de las personas, no aceptamos que personas de nuestros estados deban esperar más de 18 meses para la vacunación”.

Afirmó que, desde el inicio de la pandemia, los estados de la Alianza Federalista han desplegado el mayor esfuerzo para contener la expansión de contagios, cuidar la salud de la población y aminorar el impacto.

Ante ello, los gobernadores demandaron condiciones justas, equitativas y responsables para que nadie saque provecho de la cura a la enfermedad.

“Inmunizar es un deber público que no debe subordinarse al interés político o de coyuntura”.

La Alianza también llamó a no centralizar la compra de vacuna.

“No aceptamos que no se informe cuándo y en qué condiciones tendremos acceso a la vacuna, un tema que no admite la descalificación. Presidente, déjese ayudar”.

Los 10 gobernadores exhortaron a una estrategia nacional incluyente y de cooperación a través del Consejo de Salubridad.

El Partido Acción Nacional (PAN) exigió López Obrador que autorice a los gobiernos de los estados la compra y aplicación de vacunas contra la Covid-19.

“La vacuna es una esperanza de vida, pero requiere de la colaboración, de la participación de todos los sectores, de todos los entes de gobierno. El gobierno federal tiene atados de manos a los gobiernos.

“El PAN exige que autorice a los gobiernos estatales la compra y aplicación de las vacunas, no le estamos pidiendo que se las paguen, sólo que no se opongan a que ellos las compren y las apliquen”, alertó el dirigente del blanquiazul, Marko Cortés.

“La necedad, el empecinamiento, como ha ocurrido a lo largo de nueve meses en este grave problema, nos sigue costando muchas vidas que pudieron haberse salvado”.

La presidenta de la Cámara de Diputados, la priista Dulce María Sauri Riancho, afirmó que la distribución de las vacunas debe también estar en manos de los estados.

“No podemos darnos el lujo de fracasar, no podemos darnos el lujo de las mezquindades, de que única y exclusivamente las vacunas las puede aplicar ciertas entidades del sector público. No hay que equivocarnos”.

Desde la óptica de la parlamentaria, la distribución de las vacunas es de interés público.

Te puede interesar: Prevé que IP y universidades apoyen con vacunación