Generan desconcierto impuestos catastrales

363
Generan desconcierto impuestos catastrales

 

  • Las tablas catastrales para el cobro de nuevos impuestos en Puerto Morelos generaron desconcierto entre los diputados.
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- Las tablas catastrales para el cobro de nuevos impuestos en algunos municipios, principalmente en Puerto Morelos, generaron desconcierto entre los diputados integrantes de las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, y de Asuntos Municipales, por lo que enviaron dos ocasiones a receso.

Ambas comisiones avanzaron en la propuesta del Ejecutivo estatal en el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Fiscal y de la Ley de Impuesto al Hospedaje en el paquete de ingresos.

No obstante, donde los diputados se frenaron fue en el tema de los “nuevos impuestos”.

Rechazan empresarios de Quintana Roo más impuestos

Los integrantes de la XVI Legislatura del Congreso del Estado coincidieron en su mayoría que no estaban bien proporcionados los nuevos cobros.

“No se diferencian y generan confusión en detrimento de los bolsillos de los quintanarroenses en ciertas zonas”, argumentaron, por lo que se pidió la intervención de la Dirección de Asuntos Jurídicos Legislativos.

Para los integrantes de las comisiones, la metodología no fue clara ni precisa, porque podría llevar a que se presentará una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Esto, por el simple hecho de que no “existe equidad tributaria”, que pesa más ante la crisis sanitaria y económica que sufre Quintana Roo.

Los trabajos legislativos que se siguen celebrando en el Centro de Convenciones de Chetumal, llevó a que las discusiones continuaran.

Se desechó aprobar la tabla de cobros presentada por el municipio de Puerto Morelos, pese a los esfuerzos de los funcionarios de ese municipio enviados para convencer y continuaron con las sesiones.

A las 19 horas con 25 minutos, volvieron a realizar otro receso para el inicio del análisis en comisiones del Presupuesto de Egresos, presentado por el Poder Ejecutivo y seguir con los municipios.

Las labores legislativas se han enfrentado a un año atípico ante la crisis por el Covid-19, expuso el diputado Carlos Rafael Hernández Blanco, quien el pasado martes apuró a sus demás compañeros de la Legislatura para que se resolvieran los asuntos con mayor celeridad ante el incremento de la pandemia y los riesgos que existen en Chetumal.

El reinicio de la sesión para preparar el proyecto en comisiones siguió con el fin de ser presentadas ante el Pleno de la XVI Legislatura y para resolver en lo general sobre los presupuestos de Ingresos y Egresos presentados tanto por el Ejecutivo estatal como por los once presidentes municipales para ser ejercidos en 2021.

Se integrarán algunos impuestos que no afecten la economía de los quintanarroenses, ante los sucesos ocurridos desde marzo pasado por el coronavirus y los efectos que dejaron los fenómenos climatológicos.

Te puede interesar: Rechazan empresarios de Quintana Roo más impuestos