Inicia la capacitación para aplicar vacunas

813
vacunas

 

  • Más de 300 trabajadores de la salud, tanto civiles como militares, son capacitados para participar en la primera fase del plan de vacunas contra Covid-19.
IRIS VELÀZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Más de 300 trabajadores de la salud, tanto civiles como militares, son capacitados para participar en la primera fase del plan de vacunas contra Covid-19, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.

Detalló que se trata de 150 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 50 de la Secretaría de Marina (Semar), y el resto es personal del Sector Salud.

“Son módulos de entrenamiento técnico que tienen que ver con la logística del manejo de la vacuna de Pfizer; nos van a acompañar también los directivos de Pfizer para explicar detalles técnicos y tecnológicos sobre el correcto transporte y almacenamiento, vigilancia de la temperatura y demás detalles de las vacunas”.

Prevé que IP y universidades apoyen con vacunación

Así lo explicó en el marco de una sesión de capacitación en la Unidad de Congresos del Centro Médico Siglo 21.

“Y también, colegas del Sector Salud van a explicar la mecánica de los puestos de vacunación que han sido perfectamente diseñados y cronometrados para una muy eficiente y segura vacunación contra el virus SARS-CoV-2”.

En entrevista, destacó que hay colaboración de todas las instituciones del gobierno federal y de las entidades.

“De manera muy destacada con el gobierno de la Ciudad de México que aquí está representado por la Secretaria de Salud, la doctora Oliva López Arellano”, apuntó.

La participación de las Fuerzas Armadas, remarcó, es clave para la coordinación en el aspecto los logístico.

Tras la primera parte del entrenamiento, personal de salud que recibe capacitación para aplicar la vacuna contra Covid-19 indicó que las autoridades enfatizaron que deben detectar a personas con alergias para que no la reciban y así evitar efectos adversos.

“Quieren que en México no haya afectados, que no haya errores y fueron muy enfáticos en detectar a personas con alergias. Nos dicen que la vacuna es muy segura, que depende de nosotros que esto tenga éxito”, comentó una enfermera de Pemex al salir a receso.

La operación de la primera fase de vacunación contra Covid-19 recaerá principalmente en las Fuerzas Armadas.

Fuentes consultadas por REFORMA informaron que las primeras vacunas de Pfizer llegarán vía aérea y serán trasladadas a bases militares, donde se montará un operativo permanente de seguridad.

La Secretaría de Salud, el IMSS y el Issste deberán entregar una lista del personal a vacunar para que se le permita el ingreso, con identificación, a las sedes castrenses. Se prevé que haya representantes de cada dependencia para que lleven un registro propio.

Se montarán además filtros sanitizantes con la toma de temperatura y gel antibacterial. Habrá horarios específicos para evitar aglomeraciones.

El IMSS había informado que sería a través de una plataforma digital que se facilitaría a sus empleados  la cita para acudir a recibir su primera dosis y 21 días después recordarles la aplicación de la segunda dosis en hora y sitio determinado.

Se prevé que la Sedena instale al menos cuatro puntos de vacunación: el Campo Militar 1-A, en Naucalpan; el 81 Batallón de Infantería, en Tlalpan; el 23 Batallón de la Guardia Nacional, en Chivatito, y el Hospital Militar de Zona de El Vergel, en Iztapalapa.

La Secretaría de Marina (Semar) aplicará la vacuna en su sede en Coyoacán y en el Batallón de Infantería de Marina No. 24, en Venustiano Carranza.

En Coahuila, el Ejército aplicará las dosis en los campos militares 6-A, en Saltillo; 6-B, en Torreón; 6-G, en Ciudad Frontera, y 6-H, en Piedras Negras.

Te puede interesar: Prevé que IP y universidades apoyen con vacunación